¡Vuelve Lucifer! ¡Kyuuyaku Megami Tensei en castellano! (8)

 Situado en el futurista año de 199X, este juego cuenta una historia alternativa del mundo, uno en que los demonios del infierno han conseguido tomar presencia en la tierra y la han dejado al borde del colapso total, solo unos pocos sobreviven en bunkers, aparentemente muy seguros, hasta ahora...


Siendo una continuación directa de Digital Devil Story - Megami Tensei, esta secuela nos pone en las botas de uno de estos supervivientes que, mientras realiza cierta tarea relacionada con un ordenador, conoce al demonio Pazuzu, este le otorga fuerza y poder superiores a la de cualquier humano y le encarga una misión, viajar en pos de aliados para vencer a Lucifer.


El sistema de juego varía ligeramente con respecto a la precuela y, mayormente, lo mejora casi todo, ahora hay puntos de control en casi cada ciudad y no te has de recorrer el mapa entero de vuelta a donde estabas si te derrotan, doblando estos puntos de control como gloriosos puntos de teletransporte, sí, ahora puedes moverte entre los puntos de control usando un sencillo comando, pudiendo volver a cualquier parte del mapa a por un secreto, un elusivo demonio o simplemente el backtracking necesario para avanzar en la aventura. En cuanto el progreso del juego, empieza siendo asequible, consigue el objeto A y enséñalo en X y sigue a la siguiente zona, pero pronto se convierte en la búsqueda esa oscura habitación en la esquina de una mazmorra, rodeada de pesadísimos enemigos, en este sentido, se nota que este juego fue en su momento un vende guías pues las pistas que recibes son insuficientes para poder dilucidar QUÉ RAYOS hacer para avanzar, pero solo hay un par de ejemplos de esto, por suerte, recomiendo mirar una guía SOLO CUANDO te quedes atascad@.

La perspectiva, en este caso, varía de ser únicamente en primera persona a alternar dicho tipo de juego con otro en perspectiva cenital cuando te mueves por la superficie de Tokio, siendo acosados igualmente por demonios, habitantes del páramo y humanos mutantes. Al igual que su predecesor, el jugador puede avanzar y volver por el mapa a placer, siempre que no muera claro, excepto por los puntos clave que necesitan de un objeto especial o que lleves un compañero específico (lo que os digo de que hace falta una guía) (guía Megaten 1) (guía Megaten 2)

La jugabilidad sigue bastante fielmente la línea de los juegos de megaten, te mueves por el mapa, tratas y negocias con demonios para que se unan a tu misión y consigues armas y armaduras para hacer más fuertes tus personajes, una bienvenida novedad son las armas de fuego, tras seleccionar el comando ATAQUE, puedes elegir si quieres usar tu espada o tu potencia de fuego, ambas tienen pros y contras y cada enemigo tiene sus fortalezas y sus debilidades y debes tenerlas en cuenta a la hora de enfrentarte a cada rival.

Negociar con los demonios tiene varias opciones pero que, al final, se resumen en que te piden algo y se unen a ti tras dárselo o que se una a ti reluctante tras sentir el frío acero de tu espada en el pescuezo; además, ya no hace falta que el demonio esté solo para poder negociar con él y, hay incluso demonios que FINGEN negociar contigo para quedarse tu pasta, joyas, atacarte a traición o simplemente reirse de ti.


El número de demonios ha aumentado muy notablemente con respecto a Megaten 1 siendo muy variopintos y con nuevos tipos y clases, cada uno con sus características a la hora de luchar con ellos o fusionarlos. Ahora, aparte de hacer una fusión de 2 demonios, puedes hacer fusiones TRIPLES bien avanzado el juego para conseguir demonios lo bastante poderosos como para vencer a CENSURADO.

El juego es EXTREMADAMENTE DIFÍCIL y es recomendable que, si pretendéis jugarlo normal (sin trampas ni save states) lo hagáis muy metódicamente, consiguiente siempre los aliados más poderosos y el mejor armamento posible para tus personajes, poniendo atención a las características especiales de las armas lo cual es VITAL para resolver algunas situaciones difíciles, por ejemplo, una uzi puede ametrallar hasta a 8 enemigos a la vez... para aligerar un poco la carga, el que quiera puede usar los mapas (de las zonas en primera persona) que adjunto al parche.


Gráficamente, el salto desde los 8 bits es notable pero aún mantiene los preciosos diseños de los juegos de famicom y con ellos su encanto, así como sus remixes de 16 bits de las músicas originales, una gozada para los oídos.

Pero eso no es todo, Kyuuyaku Megami Tensei (Literalmente Nuevo Testamento - Historia de Demonios Digitales) es una COMPILACIÓN que reune dos remakes de los dos títulos de famicom, Megaten 1 y 2, en principio, usé un parche para que solo se pudiera acceder a Megaten 2, al haber traducido ya el primero de NES y no dejar uno traducido y otro no, pero, tras investigar un poco vi que gran parte del sistema de juego (y su texto/gráficos) se comparte entre ambos juegos así que decidí traducir también el primero, no voy a hacer una disertación larga sobre este título ya que ya lo hice en este artículo, siendo casi todo aplicable a este remake, las diferencias más notables es que no hace falta que un demonio esté solo para reclutarlo y que hay puntos de guardados (en lugar de passwords) y en general mejoras en la calidad de vida al haber "lugares de descanso" en cada una de las zonas, por lo demás el juego no es solo igual de bueno, ES MEJOR.

Recomiendo al que quiera ver este vídeo de youtube que publiqué hace unos meses donde hablo por encima de la saga en general y hago hincapié en algunas mecánicas de éste remake en particular:

https://www.youtube.com/watch?v=BoIbo_Nfq8w&t=1s

 El trabajo en este caso ha sido arduo y yo diría que aún queda un muy pequeño porcentaje del texto sin traducir, son pequeñas cositas aquí y allá, el nombre de dos o tres técnicas y una palabra en la lucha final de Megaten 1 que no encuentro, esto lo dejaré para una segunda versión pues esta es perfectamente terminable y seguramente, alguien jugando encontrará más fallos que yo y puedo asegurar al 100% que es posible acabar el juego en hardware real con un everdrive, configurando el tamaño de la rom correctamente, en este caso, además, incluyo un archivo SRM compatible con casi cualquier emulador de SNES (aunque es de snes9x) que permite empezar el segundo juego como si hubieses acabado ya el primero y esto abre la puerta a easter eggs, objetos especiales y, lo mejor, los cuatro mejores demonios del juego.

Sin más dejo el parche tras el salto:


ko-fi.com/jackic

Kyuuyaku Megami Tensei - Antiguo Testamento

¡Bonus, revisión de Ganbare Goemon Gaiden 2!

He hecho una muy, muy, muy necesaria revisión de este juego, arreglando fallos varios aquí y allá, incluido una posible rotura total al reclutar a Simon (si usas save states...), en general se han arreglado errores, ingentes cantidades de fallos de alineación y espaciado y se han reescrito algunos guiones, he arreglado TODOS los nombres de archivo y enemigos y ya no es necesario que usen tiles con dos letras.



Ganbare Goemon Gaiden 2 - Tesoros del Mundo

Comentarios

  1. Por dios Jackic tienes el cielo ganado al traducir el Kyuuyaku va como la seda, esta todo perfecto probado desde mi snes y pensar que hace bastantes años lo intente pasar en japones XD
    Muchisimas gracias por el gran esfuerzo desde la traduccion hasta el testeo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti porusarla, pásate el juego, plántame una foto en Twitter y me haces feliz.

      Eliminar
  2. Hola, muchas gracias por la traducción!, es de lo mejor ver la saga SMT traducida. Los dos están en español

    ResponderEliminar
  3. Hi Jackic, sorry if I bother you. I'm an Italian translator, but until now I have translated only PC games (except for Earthbound). I just discovered the Megami Tensei series thanks to English localization of Kyuuyaku Megami Tensei.
    I would like to translate this game in Italian but I'm not so good hacking ROMs. Could you help me please? Thanks in advance for the reply (my email is: giona888@libero.it)
    Best wishes, and happy new year!

    ResponderEliminar
  4. Este es un juego diferente o un compilado de smt 1 y 2 (?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un remake de los dos primeros Megami Tensei (no los Shin) que habían salido en la NES

      Eliminar

Publicar un comentario