¡Digital Devil Story - Megami Tensei en castellano!

Con más de 30 títulos a sus espaldas, basado originalmente en una serie de novelas del escritor japonés Aya Nithitani, la saga Megami Tensei ha cultivado un inusitado éxito entre los fans de los rpg.


Esta "Historia de Demonios Digitales", vió la luz en la consola famicom en 1987, siguiendo la estela de su predecesor, de mismo nombre, del ordenador personal MSX, diferenciandose ambos juegos en mecánicas y en general género, siendo el que nos ocupa un RPG a "la usanza" en contraposición del action rpg en MSX. 

El juego nos cuenta como el programador Akemi Nakajima junto a su amiga Yumiko, crean un programa informático capaz de invocar demonios, demonios que, previsiblemente, se desbocan, siendo nuestra tarea perseguir a su gran jefe, Lucifer hasta su palacio, sito en un infernal laberinto y darle muerte para salvar el mundo.

Lo que diferencia a este juego de otros rpg de la época es su localización, el mundo moderno, y el hecho de que los enemigos sean reclutables, esta mecánica es básica y, en general, la única manera de avanzar en el juego, siendo los dos protagonistas principales los personajes más débiles del grupo.


No solo deberemos hacernos con todos los aliados que podamos para sobrevivir, además deberemos de subir los personajes principales de nivel y fusionar los demonios entre ellos para conseguir demonios más fuertes... siempre que tengas suficiente nivel para dominarlos claro está...

Por el camino te encontrarás diferentes personajes que te ayudarán en tu periplo dándote vagas pistas sobre qué hacer a continuacón, vendiéndote objetos, teleportándote o cambiando su chatarra por amatistas.


El escenario de juego se compone de un solo laberinto separado en 5 áreas distintas en las que te enfrentarás (o reclutarás) enemigos cada vez más fuertes (y pesados...) y nuevas trampas que pueden hacer que el jugador más curtido se tire de los pelos... si le quedan a estas alturas... agujeros invisibles, trampas invisibles, puertas de un solo sentido, baldosas giratorias... por solo mencionar algunas de las delicadezas que te lanza el juego.

A pesar de que el juego tiene una función de automapa, este es bastante confuso y además hace que el juego vaya más lento, si eres un jugador avezado, al final correrás por los infernales pasillos sin necesitar mirar el mapa; en este sentido, el juego está, en mi humilde opinión, extremadamente bien construído, es MUY intimidante al principio, pero una vez sabes qué hacer y te has empapado un poco del "Lore" del juego y de sus múltiples posibilidades la sensación de recompensa cada vez que haces "algo bien" es muy gratificante, es de esos juegos que no te sujeta de la mano en ningún momento y se nota que sus programadores se lo pasaron bien diseñando las trampas (que no aparecen en el mapa...), siendo la única manera de atravesar ciertos lugares, hacerse un mapa o buscar uno hecho... recomiendo esta última opción para el palacio de Lucifer, la palabra desquiciante se queda corta.

Los gráficos del juego son buenos, tirando a muy buenos en ciertos casos, todos los enemigos tienen cierta animación (poca cosa) que les da personalidad y carisma en ciertos casos, como ese demonio descarado que te enseña el dedito... y es una delicia ver como se deslizan esos tiles simulando un entorno 3d.

El sonido es también muy bueno, las composiciones son pocas pero pegadizas y los efectos de sonido cumplen a la perfección y sobresalen bastante para ser un juego del 87.

Espero que quien pruebe este juego lo disfrute tanto como yo he disfrutado jugádolo. La siguiente entrada que haré será un breve "como se juega" ya que el juego no es nada explicativo, recomiendo leer el manual en inglés que trae el hack original de EsperKnight, Stardust Crusaders yy Tom.

Enlace 

Comentarios

  1. gracias eternas jackic,soy muy fan de la saga megami,al contrario de lo que me pasa con su rama actual persona...¿te animaras con el 2 de famicom?ambos juegos son muy similares...

    ResponderEliminar
  2. Si alguien lo traduce al inglés, puede ser, el parche actual está incompleto y no tengo ganas de meterme con el super famicom, ahora mismo quiero terminar los proyectos que tengo en marcha y me tomaré un descansito.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tú trabajo: conoces Kyuuyaku Megami Tensei para SNES? es un remake de DDS I y II para Snes, lleva traducido al inglés desde 2014, sería genial que lo pudieses traducir!!! un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Wow que gran trabajo debe de haber sido traducir esto!! Felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
  6. Excelente Gracias por las tradus del goemon de gb,el gaiden y este megami don jackic 😊👍.

    ResponderEliminar
  7. Hola gran trabajo, me encanta esta saga y quiero introducir a mas personas en esta saga, tengo un canal en Youtube podria usar la información que has puesto aqui en tu blog para hablar del juego y recomendarlo en mi canal? Claro y dare crédito de tus aportes y pondre tu blog para quienes les gusten Todo este tipo de juegos o descubran nuevos

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto, todo el contenido del blog es de libre acceso y uso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, hace tiempo lo complete en ingles y tenia unos fallos en la parte donde debes de llevar las tres gemas a la diosa izanami, el juego como que se confundia y tenia que presionar como ocho veces boton a para continuar, solo queria preguntar si esos fallos son porque como dices use save states o por mi emulador (uso android)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ciertamente, no lo sé si en inglés están los fallos, en esa parte concreto, hay que jugársela con los save states (o usar una guía) porque cualquier error al colocar las gemas te manda o al principio del juego o a un estado inacabable en el que has de reintroducir el password... esto pasa en otro lugar, al conseguir ese objeto que has de sustituir por algo que pese igual.

      Eliminar

Publicar un comentario