¡Mystical Ninja Goemon Zero PS2 en castellano!

Otro juego del simpático personaje olvidado de Konami cae de nuevo a los pies de la lengua de Cervantes...y Belén Esteban, todo es relativo.

En esta ocasión, manejaremos al bueno de Goemon en una especie de historia de orígenes en la que conoceremos el pueblo natal de nuestro héroe, a sus padres adoptivos y viviremos múltiples peripecias para conseguir los objetivos de la aventura tras haber ayudado a un misterioso cachorro de gato blanco que agonizaba en las calles de Edo.


El cuarto o el quinto... JA...

 La acción se presenta desde una perspectiva en tercera persona en la que manejaremos al personaje en un entorno 3d en el que podremos atacar, saltar, usar el doble salto o hacer la importantísima "patada muro" con la que podremos rebotar entre paredes para alcanzar lugares elevados que, de otra manera, serían de imposible acceso, esto hay que tenerlo muy en cuenta pues es muy pronto en la aventura que este movimiento es necesario y no es precisamente intuitivo el dónde utilizarlo.



A lo largo de la aventura, iremos aumentando el nivel de Goemon venciendo enemigos, esto nos dará puntos de experiencia que debemos gastar en el menú en los atributos que nos vaya mejor, dándonos cuenta de que cada atributo permite a Goemon, por ejemplo, mejorar su barra de vida/magia o usar armas más potentes o "mejores" magias, pongo mejores entre comillas porque yo apenas les encontré utilidad; es decir, a menos que consigas un nivel obsceno, vas a tener que concentrarte en poder usar las armas más pesadas (que no mejores) o magias(inútiles en su mayoría).

Los gráficos del juego son bastante buenos, así como su diseño sonoro, no puedo decir lo mismo de la jugabilidad pues es, simplemente, la fanfarria de acción típica de los primeros compases de la ps2, cno algunos de puzle estilo Zelda, no es un gran juego pero tampoco es malo, un 60/100 podría decirse, peca enemigos increíblemente pesados que se engendran infinitamente ad nauseam lo cual hace que, primero, estés todo el tiempo estresado y segundo que, con todos los objetos que sueltan los enemigos al morir, al poco tiempo tendrás cientos de objetos para vender y te forrarás de Ryo desde el principio del juego.

Como he comentado anteriormente, Goemon puede atacar con sus armas y magias pero es de recibo mencionar que también puedes hacer uso del pequeno cachorro Kotora para atacar a los enemigos y recoger objetos alejados (¡o activar interruptores!) mediante un sencillo comando que te enseña el juego (ahora mismo no lo recuerdo) y hay que tenerlo en cuenta para ciertos puzzles.

 También es recibo que sepáis que la traducción está basada en una BETA del juego, este juego no salió nunca oficialmente de Japón así que la traducción(al inglés) era incompleta a la par que muy básica en términos de estructuras de las frases con muchas faltas de ortografía, traducciones literales y frases sin sentido alguno, esto lo he intentado "arreglar" en la medida de lo posible, maneniendo el espíritu original y añadiendo ese toque de gamberrismo Goemon tan necesario en un juego como este.

Han quedado cosas aquí y allí sin traducir, mayormente una pantalla de aviso de epilepsia, el menú principal y algunas imágenes de las opciones, mi extractor/inyector de texturas de ps2 no hace un buen trabajo al reinsertar los gráficos así que he optado por dejarlo en inglés (NEW GAME-CONTINUE-OPTIONS) aunque no creo que nadie tenga problema en descifrarlo, ah, la canción de la intro tampoco tiene el karaoke... Me consta que quedan algunos nombres abreviados por pulir que se hará (a lo mejor) más adelante.

Con respecto al trabajo realizado que hay sido ARDUO, he añadido a las fuentes del juego los carácteres para una correcta puntuación en castellano y se ha probado el juego de principio a fin (en hardware real) comprobando como en un 90% que no se cuelgue, hay 4 o 5 armas que no he logrado conseguir, creo que las puedes conseguir aleatoriamente en el herrero llevándole 30 armas inútiles pero no lo tengo claro, hay un vídeo de 13 horas en youtube que te muestra como conseguir TODO en el juego, para el que tenga paciencia, es una opción.

Se ha probado, como digo, en hardware real y comprobado que FUNCIONA en una versión concreta de PCSX2, así que, si tenéis un ordenador medio moderno, podéis jugarlo sin problema en un PC:

Fork de PCSX2 compatible con este juego: https://github.com/Sazpaimon/pcsx2/releases/tag/v1.7.2045

Sin más, el parche tras el salto:

 
RUEGO QUE SI ALGUIEN QUIERE ENLAZARME, LO HAGA A ESTA PÁGINA, SUBIR UNO DE MIS TRABAJOS A UPLOADED PARA GANARNOS UNAS VISITILLAS CON EL ESFUERZO AJENO ES MUY CONTRAPRODUCENTE.

https://mega.nz/file/WLIVFAKb#dbDwUU2x9bXi9oDNUN7kTFv-6urdFGK70RJy5cS5ttI

 

Comentarios

  1. He probado con xdeltaUI y Deltapatcher y me da error con ambos :(
    (Es la iso oficial de HiddenPalace)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En hidden palace hay 2 versiones de la iso, hay que usar la que especifico en el LÉEME, también hay que usar una versión relativamente moderna de xdelta, recién descargada la iso, el parche, parcheo y ningún problema.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. ostia que sorpresa tenia intención de probar este juego, ya que estoy rejugando a los goemons de snes gracias a ti al traducirlos, no me esperaba que tradujeras este... por que recuerdo que conforme lo puse lo quite en su epoca, al estar ahora traducido le dare otra oportunidad xD y los de n64 seria la ostia si los tradujeras gracias!

    ResponderEliminar
  4. Buen videojuego.



    ------------------------------------
    Trabajo en hoteles puebla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario