¡Kabus 22 en castellano!

 Siguiendo con la temática de vaciar el cajón desastre que es mi carpeta "temporal tradus", voy a quitarme de encima este Kabus 22 (Pesadilla 22 en turco al parecer...), un juego de Pc que lleva una década en mis discos duros, en diferentes estados hasta que por fin se ha podido terminar la traducción gracias a que se han creado herramientas más específicas para el tipo de contenedor de archivos que usa el juego, facilitando su traducción.


Este juego puede considerarse la respuesta turca a Resident Evil, es un juego de terror, hecho por literalmente 5 personas usando una herramientas llamada Game Studio con lo que cualquiera con un poco de ganas e imaginación podía hacer su propio juego, uno de calidad media incluso, como es el caso de este que nos incumbe.

¿Forrest?

   El juego nos pone en los zapatos de Demir, no, no el padre de Oiku, otro... el Demir que nos incumbe es un soldado que lucha contra una extraña amenaza en forma de monstruos infernales invocados por un culto que ofrece a sus fieles placeres terrenales sin fin... a cambio de algo que les sea muy valioso, el timo de la estampita vamos. Demir recorre las calles de Budapest armado en principio con una pistola, pero no tardamos mucho en conseguir un arsenal que nos ayude a eliminar a las alimañas que infestan las calles de la ciudad. El desarrollo es el típico de un survival, llegar del punto A al B, incurriendo en backtracking, puzles y matanza indiscriminada de engrendros del averno. Los controles son bastante buenos y son configurables desde el menú del juego, PERO, recomiendo a todo el mundo usar joy2key para jugar ya que hay acciones que NO se pueden configurar al mando, incomprensiblemente, en concreto recargar el arma (apuntar+return), configurar el mando como a ti te guste es básico para poder disfrutar de este juego ya que, además de nuestras armas de fuego, podemos hacer uso de golpes cuerpo a cuerpo para quitarnos de encima a un pesado rival y así poder recargar a gusto...

Estos menús son los de la beta, los actuales se ven mejor.

¡Puzles!

Además de los enemigos, varios puzles se nos pondrán por delante y será imprescindible ir ojo avizor buscando ítems por el mundo así como pistas y documentos que nos ayuden a entender qué debemos hacer en cada uno de los acertijos, he intentado ponerlo lo más claro posible porque el texto original "inglés" era (bueno es) un total y absoluto desastre, está claro que los pobres programadores apenas hablan inglés y hay muchas frases mal, incongruentes y llenas de faltas de ortografía que pondrían rojo al Sr. Barragán.


¡Mami que rico!

En conclusión y sin hacer demasiado spoiler, el juego es un juego chusquerillo, clon como digo de Resident Evil, que bebe de mil fuentes para enriquecerse, un quiero y CASI puedo que se deja jugar muy bien, la jugabilidad está lograda, hay varios personajes jugables, incluído uno que solo tiene ataques cuerpo a cuerpo y otro tipo de ataques... una historia simple pero enrevesada por la incapacidad de los autores de hablar inglés y en general, mucho encanto pecero de los 2000, la pena es que jugarlo a día de hoy en windows 10 o superiores puede causar problemas o no, por ahora, yo he enumerado en el léeme los problemas que yo me he encontrado y como los he resuelto en caso de haber podido.

Sin más, espero que lo disfrutéis tanto como yo después de todo este tiempo.

 


 


 
RUEGO QUE SI ALGUIEN QUIERE ENLAZARME, LO HAGA A ESTA PÁGINA, SUBIR UNO DE MIS TRABAJOS A UPLOADED PARA GANARNOS UNAS VISITILLAS CON EL ESFUERZO AJENO ES MUY CONTRAPRODUCENTE.
 
Feliz año nuevo.

Parche Kabus 22 (ESP) 0.9

 Cuando tenga acceso a un scanner, subiré una versión en alta calidad de la caja y "manual" del juego.






 






 

 

 

 

Comentarios

  1. Hola buenos dias, lo primero gracias por la traduccion. ¿Donde se puede comprar el juego? En Steam no lo encuentro. Gracias de antemano por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Vengo de Clan Dlan, y porque hacía bastantes años que no leía el nombre de este juego.
    Este juego se lo pasó mi señora hace siglos, y lo gracioso es que se lo pasó en Español... así que he buscado entre los viejos backups y lo he encontrado (el disco es de al menos Febreo de 2010) con una traducción incluida trocha, con unos archivos sueltos sin más, sin ninguna referencia de quién lo ha hecho o de dónde.
    Lo que sí recuerdo que era todo bastante cutre, seguro que tu traducción esta bastante mejor.
    Del juego... es lo que dices, no es nada del otro mundo, pero se deja jugar y al menos es algo distinto en un género y estilo que tampoco va sobrado. ¡O al menos eso recuerdo!
    ¡Gracias por compartir tu trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si lo pruebas y te gusta, esa traducción que comentas la conozco, pero solo traduce las interacciones del personaje en el mundo y los nombres de objetos que, ciertamente, son el grueso de la jugabilidad, pero la historia, menús, intros y el final se quedan sin traducir, es un tal "dark link" por cierto. Un saludo.

      Eliminar
    2. Ya veo, la traducción esa sólo ocupa 10 kb, ¡y sin comprimir!
      Va a ver que darle una jugada, pero esta vez en condiciones.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. hi, im working also on the kabus 22 widescreen mod and im glad to see other people are interested in this game. if you allow me, would like to include your Imalizabon in my patch with credit. my discord Emre#3788

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry for the late answer, you can use whatever you need from this blog for your own patch. Thanks!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario