The Legend of Fétido, ¡Addams Family Values en castellano! (9)

 Nacidos inicialmente como chistes de una viñeta en el periódico The New Yorker, los Addams fueron creados como crítica a la búsqueda americana de la familia perfecta, una familia atípica que hace de lo siniestro lo usual y de lo macabro su forma de vida, más tarde, sus "aventuras" fueron plasmadas en una influyente serie de TV en los 60, siendo revividos y puestos de moda en los 90 gracias a una serie de películas de alto presupuesto, dichas películas, como buenos pelotazos de verano, tuvieron sus adaptaciones a videojuego a todas y me refiero a TODAS las plataformas del momento, desde la primera película, hasta la serie de animación, pasando por un spin off del tío Fétido para nes del cual, este juego que os traigo hoy, es, en cierto modo, una secuela espiritual.

La segunda película de esta peculiar familia, nos brindó solo un videojuego, pero con dos adaptaciones, Super Nintendo y Megadrive, ambas casi idénticas y es la de la bestia negra de Sega la que yo os traigo hoy traducida, si alguien, por algún motivo, prefiere la de Super Nintedo, aquí puede encontrar una traducción, personalmente no la he probado así que no puedo atestiguar su calidad pero ahí está como opción.

 En esta ocasión, los programadores de Ocean, han decidido pasar de juegos de plataformas y se han decantado por un RPG de acción en el que manejamos al tío Fétido en una aventura en busca de su sobrinísimo, Pubert, que ha sido raptado por su prometida... No ahondaré más en esa parte de la historia para no estropear la película a quién no la haya visto.

 Esta muy enrevesada aventura, nos tendrá de aquí para allá en la mansión de la titular familia y alrededores, encontrando objetos y personajes que nos ayudarán a llegar un poco más lejos cada vez, si encontramos el camino claro... siendo el desarrollo muy parecido a, a falta de una hipérbole mejor, The Legend of Zelda, encontrando "mazmorras" con su jefe incluido, objetos mágicos y mundanos y teletransportes varios...
 
Empezamos la aventura con un arma que viene a ser un rayo que sale de la mano de Fétido y tiene varios niveles, más poder y longitud contra más energía tengas, vas a rezar que no te toquen si quieres mantener tu poder de ataque, aunque puedes recuperar la energía con las escasísimas calaveras que sueltan los enemigos al morir o bien (mucho mejor) con el suministro infinito de repugnantes galletas de la Abuela Addams, si la encuentras claro está...


Y esa es una tónica general y constante en este juego, si lo encuentras... El terruño de verano de los Addams, es un mundo interconectado pero ENREVESADO hasta gritar basta, si bien los gráficos son MUY buenos, con multitud de elementos móviles en las pantallas, estos se repiten bastante, haciendo que sea bastante complicado en la mayoría de ocasiones, diferenciar visualmente cada área perdiendo de este modo la orientación, como referencia, para poder acabar el juego, he tenido que usar dos guías distintas (por la naturaleza del juego, hay cosas que se pueden hacer a destiempo) y un montón de mapas que de poco servían hasta que, por fin, te logras ubicar en uno de ellos, habiendo cosas demasiado crípticas, como por ejemplo el expreso inter-mansión que no es sino una serie de zonas interconectadas por un árbol-teletransporte... pero esto no te lo dice nadie... ni el manual, ni un npc, suerte de guías, en serio. Aparte de esto, hay muchas situaciones de llevar ciertos objetos a diferentes puntos que no tienen lógica alguna y, de nuevo, has de tirar de la guía, aunque, para ser justos, hay MUY sutiles pistas que te pueden hacer intuir de refilón qué es lo que hay que hacer.


Puede parecer, si has leido solo hasta aquí, que el juego no es bueno, esto no es del todo así, el juego es muy bueno, pero tiene ciertos puntos del diseño pensados, creo yo, como si este juego fuera para un ordenador de 8 bits en el que tenían que estirar artificialmente el juego con dificultad extrema o puzles absurdos, pero no es el caso pues este juego tiene una duración apropiada y unas cotas de diversión elevadas si eliminamos la frustración de encontrar el camino a seguir; por ello, mi recomendación para jugar a este juego es, entrar a ciegas y llegar donde podamos y luego mirar una guía pero no en profundidad sino más bien para tomar una referencia de por donde ir, al final acabarás llegando o, si no tienes paciencia, usa un mapa y la guía conjuntamente, te será más fácil (no mucho). Eso sí, la localización de la abuela se ha de tener muy presente, es imprescindible entregarle recetas y recoger los frutos en forma de galletas que te otorgan poderes o recuperan tu energía o el primo Itt que es la única manera de grabar (passwords) y creo que solo está en 2 sitios en todo el juego (aunque yo solo lo encontré en uno).

La otra gran baza de este juego, aparte de la jugabilidad, es su enorme dosis de humor inglés que rebosa por todos lados, desde los diálogos de los personajes a los chascarrillos ocultos por ahí o los tronchantes obituarios...

Acabo el análisis de la jugabilidad diciendo que, sin duda, es el mejor juego de la familia Addams y, de ser comparable a otro juego más allá de Zelda, sería Jurassic Park, otro gran juego que peca de fallos de diseño (no poder guardar, objetivos desconocidos...) para llegar a la excelencia.



Gráficamente, como he comentado, el juego cumple, con gráficos nítidos y muchísimos fondos móviles que harán las delicias de los amantes del pixel art y los persojanes, tanto sus retratos como su personaje en el juego, son muy reconocibles.

 
Dejo el parche tras el salto:
 

ko-fi.com/jackic

https://mega.nz/file/XX5QgKhA#js6JIaqm2vVQFz6aZGQ0G6sk41jkx9qT_EklH65571E

Slds.
 

Comentarios

  1. lo acabo de terminar de jugar.
    lo había empezado a jugar en ingles y como no entendía nada por suerte encontré esta traducción

    tarde 2 horas para parchear la rom ya que fue mi primera vez y me costo xD, pero valió la pena, el juego es difícil porque el mapa te marea, yo diría que fue uno de los mejores rpg que he jugado y eso que nunca me llamaron la atención los addams,fue muy gracioso y la música de la pantalla de start es buenísima

    ResponderEliminar
  2. Buenas Jackic! Me he encontrado con uno de esos casos raros. En el blog y en romhacking.net hay dos parches que, pese a tener la misma fecha y hora, son diferentes. Sabrías decir cual es el "definitivo"??

    (Luego en romhacks.org hay uno más actualizado en que cambias 'prox.' por 'avanza' que no me interesa).

    GRACIAS por todos tus trabajos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única diferencia es el cambio entre "próx" y el avance. Que lo disfrutes.

      Eliminar

Publicar un comentario