¡Vuelven los 80! Bowie lo hubiera querido así.

Dos son los juegos que hoy os tráigo, para celebrar estas entrañables fiestas, qué mejor que un par de juegos que nos retraigan a otros tiempo más simples, en los que no necesitábamos un gritón de polígonos para simular las patillas del prota del juego, estamos hablando, claro, de la década de los 80.

El primero de los juegos de hoy, es un clásico de Megadrive, basado en otro clásico incombustible de la comedia, Ghostbusters.





En este glorioso juego, manejamos una rendicion de 16bits de Murray, Aykroid o Ramis (por algún motivo se obvia a Winston...) a lo largo de diversos niveles, plataformeando y cazando fantasmas por doquier, escoger uno u otro cambiará, aparte de su aspecto, su velocidad y su potencia de fuego.




El juego toma la forma, como he dicho, de un plataformas de acción en el que usaremos principalmente el haz de protones para acabar con nuestros enemigos y las trampas para capturar a los jefes tras haberles hecho bastante pupa... También tendremos acceso a otras armas y objetos desde las diferentes tiendas que el juego nos ofrece.


6 son los niveles que nos esperan, cada cual con su propia melodía, enemigos, secretos y particularidades.
La fase a comenzar, se puede elegir de entre 4, separadas por dificultad, a mayor dificultad, mayor recompensa, con el objetivo de conseguir ciertos objetos para abrir más niveles y enfrentarnos a la cáusa de que Nueva Yorik vuelva a estar llena de fantasmas.



Numerosas son las referencias a la película, a pesar de no seguir su argumento, así como guiños a otras obras de terror occidental y oriental, con unos gráficos muy logrados, personajes reconocibles y una buena paleta de color que pega perfectamente con cada uno de los niveles.

El sonido del programa, está bastante conseguido aunque se echan en falta alguna que otra canción más.

La jugabilidad es, quizás, el punto más fuerte del juego, con unos controles casi perfectos y una dificultad muy ajustada, difícil pero no imposible.

Con respectro al trabajo realizado, he traducido el script en inglés, así como el que estaba el japonés, con lo que cambiando la configuración correspondiente del emulador/consola, conseguiras una traducción ligeralemente distinta, usando una las fuentes del juego y otra una fuente con mayúsculas y minúsculas, reemplazando la fuente original japonesa.

En general, un gran juego al que he jugado multitud de partidas en mi infancia y que, de vez en cuando, aún desempolvo para darle lo suyo.

La segunda propuesta que os tráigo hoy, si bien no es TAN buen juego, es interesante por méritos propios, hablo del Labyrinth de Famicom, basado en la película homónima, hito y producto de una década.

En este juego, manejaremos a una joven Jennifer Connelly persiguiendo a David Bowie y su protuberante paquete por un laberinto lleno de criaturas salidas de los talleres de Jim Henson...

Para todo aquel que no haya visto la película, Sarah, la protagonista, desea, por celos de adolescente, que los duendes se lleven a su hermanito pequeño y, mira tú por donde, aparece el Rey de los Duendes, que es británico y se lo lleva a su laberinto particular, advirtiendo a Sarah que, si quiere volver a ver a su hermano, debe recorrer el laberinto en 13 horas o Toby se convertirá en un duende.

Como he dicho, en este juego manejas a la joven Sarah durante 13 niveles, en cada uno de ellos, hay que encontrar una pieza de la llave que, finalmente, abrirá la puerta donde Toby está encerrado.
No contamos con una barra de vida sino con un temporizador que comienza con las 13 horas que Jareth nos otorga para cumplir la misión, bajando con el tiempo, cada vez que recibimos daño o si Jareth aparece en el laberinto; este tiempo puede ser aumentado con diferentes objetos, por ejemplo el pintalabios te da una hora más, en la película era usado para marcar el laberinto.

Otros objetos que aperecen en el juego son los siguientes:

El collar indica la cantidad de dinero que tenemos para usar en las tiendas.

La bola de cristal nos lleva al Jardín de Setos, frente al Sabio, esta es una parte importante del juego porque será la única manera de conseguir más tiempo, comprándolo al anciano, si nos merendamos las reservas que hay por cada fase.

El libro, al usarse, nos regala cinco horas extras, sin pasar nunca de las 13 horas, con lo que no es conveniente usarlos si nos quedan más de 8 horas.

La caja de música nos permite llamar a uno de nuestros compañeros, Hoggle, Ludo o Sir Didymus, cada cual con sus características, pero solo podremos llamarles si antes les hemos dado 3 corazones de los que se hallan por los niveles.

Por último, aparte de las piezas de la llave, hay una moneda en cada nivel y, por cada 3 monedas, el sabio nos ofrece aumentar nuestro poder de ataque o defensa con objetos especiales.

Como no podría ser de otra manera, cada nivel del juego es un laberinto en si mismo con sus triquiñuelas y trampillas que te harán jugar una y otra vez llegando cada vez un poco más lejos, algunas de esas triquiñuelas incluyen cambiar los controles, movernos a otra parte del mapa o agujeros que nos llevan al subsuelo, despistándonos completamente, es conveniente hacer un mapa para cada nivel, veréis que, con ellos, no es tan fiero el león como lo pintan.

El juego hace un MUY BUEN trabajo en representar la obra en la que se basa, los personajes son MUY reconocibles aún en un juego de Famicom del 86 y las melodías son bastante divertidas, la jugabilidad es dura pero satisfactoria según avanzas y vas consiguiendo resolver el laberinto. Todo esto, unido a lo interesante de sus mecánicas con respecto al tiempo, hacen de este, un programa bastante redondo, recomendable se podría decir.

Si os apetece, podéis seguirme en Twitter o Youtube para estar siempre al día de las traducciones y de paso, darme un poco de soporte.

Sin más, dejo los parches después del salto:



Comentarios

  1. Hya un parche para Ghostbuster en Romhacking.net para mejorar los colores del juego! Ya lo probe con el parche en español y funciona perfectamente (",)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora lo que debes hacer Edwin es currarte un vídeo en youtube con la traducción y el parche de mejora del color jaja. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Gracias jack por las tradus y feliz año nuevo 😊.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario