Trio de Ases (Bis) Link, Goemon y Gao

El primero de los ases de hoy, no necesita presentacion alguna, la primera iteración de "The Legend of Zelda" es un pináculo de los juegos de aventura y el referente por defecto y de facto por méritos propios, un juego que en el 86 ofrecía experiencias más profundas y complejas que muchos de los programas que, a día de hoy, se lanzan continuamente en plataformas millones de veces más potente que el hardware de la Nes.




 En este juego, para el que aún no lo sepa, manejamos a Link en su aventura en busca de las 8 piezas de la trifuerza de la sabiduría para poder así hacer frente al tirano, Gannon, para ello, habrá de deambular por el mundo, amasando rupias para comprar objetos necesarios para avanzar, buscar la entrada a las mazmorras que ocultan las partes de la trifuerza y venciendo enemigos a tutiplen en esta muy difícil aventura.

Y que lo diga abuelo.
Este juego, es una aventura atemporal que sigue siendo tan bueno como el día en que salió, con una profundidad inusitada y una increíble sensación de descubrimiento cada vez que averiguamos un secreto, bien sea una tienda oculta, el lugar de descanso de la espada mágica o nos carguemos la puerta de un vejete que, posteriormente y como buenos ciudadamos, reembolsaremos.


Poco más puedo decir de este juego que no se haya dicho ya mil seiscientas veces, el trabajo que se ha hecho en el juego es traducir el texto, sobre el original inglés, ya hay una traducción por ahí que , aparentemente, adapta el texto desde el original japonés. He cambiado la fuente del juego como ya hice con el Link no Bouken, siendo este el mayor motivo por el que me decidí a meter mano a este juego, así que ahora el juego cuenta con un juego casi completo de mayúsculas y minúsculas, vocales acentuadas y los signos de puntuación castellanos.

A la hora de testear, la primera "Quest" la he acabado entera, con millones de trucos para poderla terminar en el menor tiempo posible y es perfectamente terminable, para la segunda... únicamente hice que el viejo custodio de la espada de madera fuese diciendo los textos únicos de la segunda aventura y corrigiendo en caso de fallo, o sea, la segunda "Quest" no está testeada 100% a mano, pero no creo que haya problema alguno para terminarla.


El segundo juego que tráigo hoy, es un grandioso juego de Konami para el MSX2, lo que creo que es una secuela espiritual de Knightmare, el Hi no Tori (Ave Fénix).



Basado en un manga del mismo nombre, en este juego manejaremos a Gao, un hombre en lucha constante con sus demonios internos, tanto metafóricos como literales. Lucharemos a traves de 6 niveles y solo podremos enfrentarnos al enemigo final, Ashura, si hemos conseguido las 5 esferas del alma repartidas por los cinco primeros niveles.






Nuestro objetivo en el juego es avanzar por cada uno de los niveles, encontrando losas con iconos que se usan a modo de llaves para abrir las diferentes puertas de cada pantalla, cada una de estas pantallas se presenta como 3 "carriles" en los que nuestro personaje se mueve verticalemente con un scroll automático y podemos cambiar a cada uno de estos carriles tomando las salidas a izquierda o derecha de cada uno de ellos, navegar alguno de estos niveles se hace bastante complejo, teniendo que tomar un camino concreto para poder avanzar, para más inri, a partir del cuarto nivel, se hace necesario el disparar a las zonas secretas para poder transportarnos a lugares de otro modo inaccesible, dichos secretos, por supuesto, son invisibles.

Inventario completo
Gao cuenta, en principio, con sus temibles dagas como ataque principal pero, según recogemos plumas de Fénix (la moneda de este juego), podremos conseguir mejores armas e incluso vidas extra, pulsado F2 accederemos a la tienda de armas y es muy conveniente tenerla siempre a mano pues hay ciertas armas que son mejores para algunos jefes. Algunos otros controles del juego son F1 pausa, f3 inventario, f4 mapa del nivel (¡cuidado pues solo puedes verlo UNA vez por cada mapa que recojas) y f5 mapa del mundo, este último es importante pues, con cierto objeto, podremos volver al nivel que queramos pulsando el citado f5, esto es muy útil puesto que, casi con seguridad, tendréis que volver a algún nivel a recoger la esfera del alma o llave que os falta para poder enfrentaros al (imposible)jefe final...

En general un juego muy bueno y entretenido aunque MUY difícl, algo normal para la franja de tiempo en que fue lanzado, ojalá Konami lo relanzase en alguna tienda virtual con algunos extras, pero creo que está demasiado ocupada haciendo pachinkos...



El juego en sí apenas tiene texto y este parche no es más que una mera excusa para jugar a un juego excelente, en la fuente añadí los sospechosos habituales, acentos, apertura de exclamación e interrogación y Ñ. Espero que os guste tanto como a mí.

El tercero en discordia es un juego que ya lleva tiempo en el horno y que hace bien poco he terminado de testear, se me ha hecho MUY pesado pues encontraba fallos en casi cada diálogo y los encuentros en el juego son CONSTANTES; hablo, por supuesto de Ganbare Goemon Gaiden.


En esta, la primera iteración de Goemon como un RPG, manejamos al titular Robin Hood japonés en su búsqueda de un objeto que le ha sido arrebatado, sus fantástica Pipa Dorada, un arma tan eficaz como lanzar monedas de Ryo a los enemigos...


Acompañados en principio por Eusebiomaru y más tarde por otros colegas ninja, vagamos por el Japón feudal pueblo a pueblo enfrentándonos a los más variopintos enemigos, desde un cachas ávido de postureo a un perro con ruedas de oruga (al que he bautizado como CANque), subiendo niveles y comprando objetos para hacernos cada vez más fuertes; en este sentido, el juego es FÁCIL, demasiado casi, los encuentros son CONSTANTES y claro, al ser los combates relativamente fáciles, acumulas experiencia desde el primer momento haciendo que el uso de la estrategia se limite a los jefes y solo en caso de que hayas ido a saco a por ellos sin explorar las mazmorras.



La mayor virtud del juego, de nuevo, es su humor y ver qué en desternillantes situaciones se ven envueltos los japoneses feudales, desde ser sacrificados a un oso panda a necesitar ayuda para hacer frente a torpes situaciones familiares, por lo demás es un rpg bastante del montón que solo apaciguará a los fans de Goemon, siendo bastante inferior a la primera parte, que ya traduje meses atrás.

Gráfica y sonoramente es muy, pero MUY parecido a su secuela, aunque es menos trabajado en los combates, al no mostrarse a nuestro personaje atacando como si sucede en "Tenka no Zaihou"

Con respecto al trabajo realizado, este ha sido ÁRDUO, el guión es bastante largo, el espacio escaso y el diccionario de palabras complicado de usar, teniendo que buscar continuamente en la tabla los dos bytes que llaman a cada palabra. El sistema de punteros, sin ser complicado, no te permite "apuntar" a cada frase sino que hay un puntero que indica el comienzo del texto, seguido de una lista de cuantos bytes ocupa cada una de las siguientes frases, siendo el principio de una, donde acaba la otra, reescribir esto y testearlo puede ser una locura de las grandes así que, en algunos momentos, me he tomado licencias para poder meter una localización decente en el escaso espacio de la rom.

Se ha traducido todo el guión del juego (excepto los créditos) así como la pantalla de presentación y ciertos gráficos.

Sin más, espero que os gusten las traducciones que hoy os tráigo tras el salto:





Comentarios

  1. Siento lo del filehosting, voy en un barco con una conexión a internet capada, al llegar a casa, lo cambiaré a los servicios de hosting habituales.

    ResponderEliminar
  2. El Goemon lo juegué hace meses en inglés, y si es un juego del montón con una cantidad absurda de encuentros aleatorios que se te quitan las ganas de seguir xD. Ahora le daré la segunda oportunidad en Español gracias a tí y como buen fan de Goemon. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  3. El juego de Goemon tiene lo suyo! Lo recomiendo para cualquiera que guste de la serie que este interesado!

    ResponderEliminar
  4. Jaciick que tal la traducción para The Flintstones: The Rescue of Dino & Hoppy de NES? Un gran clasico! ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por cambiar de Host Jackic, ahora si , descargados y a parchear.

    ResponderEliminar
  6. Hola ,el articulo es de Gambare Goemon Gaiden pero el parche es el de la segunda parte.¿No se si me equivoco? Igualmente gracias Jackic!!! por tantas horas d disfrute de juegos q crei q nunca podria jugar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario