Ganbare Goemon Gaiden 2 Tenka no Zaihou traducido al castellano.

26 añitos después de su lanzamiento en Japón, este spinoff de Ganbare Goemon es relativamente desconocido en nuestro país; yo mismo no sabía de él hasta que vi una noticia sobre su traducción al inglés y, al poco, vista la calidad del juego y la dificultad relativamente baja de hackearlo, me decidí a hacer una traducción al castellano.

En esta ocasión, animado por su colega Eusebiomaru, el premio de 100 millones de Ryo y las ganas de meterle mano a Omitsu, Goemon y sus amigos se apuntan a un torneo un tanto inusual, un "Torneo de Hurto", en el que ganará el primero que consiga reunir 8 llaves que se esconden por todo Japón y quizás incluso un poco más allá, pero antes, las preliminares...

En esta ocasión, en lugar de juego arcade, nos encontramos con un rpg a la antigua, a la MUY antigua, un jrpg duro donde los haya donde solo el grinding y el uso constante e inteligente de items y magia nos hará llegar con éxito al fin de la misión. La fórmula es la típica de juegos tipo Dragon Quest donde ganamos niveles y aprendemos hechizos según avanza nuestra experiencia así como mejores objetos podemos comprar según vamos adentrándonos en la historia. Un juego bonito tanto gráfica como sonoramente y difícil, muy difícil si nos entretenemos en buscar esos traicioneros cofres que se ocultan en las mazmorras y que no sabremos si vale la pena buscar hasta que los abramos...


Todo el texto principal del juego y menús ha sido traducido, así como muchos de los gráficos, mayormente todos los que podía leer...

Los nombres de hechizos y objetos se han localizado con mejor o peor suerte así como los nombres de la mayoría de enemigos del juego habiendo quedado, en mi humilde opinión, muy resultón. Un ejemplo sería Frogmom o Frogdad que ahora se llaman Rabuela y Rabuelo respectivamente.

Los npcs tienen bastante que decir y muchas veces hacen chascarrillos que el equipo que tradujo del japonés hizo a su manera, yo he hecho lo propio y chistes y bromas están localizados lo mejor que he podido y sabido.

Con respecto al hackeo de la rom, ni que decir que si bien, técnicamente era un trabajo fácil, ha sido muy árduo y laborioso. El juego usa un sistema de diálogos basado en varios diccionarios de palabras a las cuales llamas usando 2 bytes concretos (por ejemplo 6800 es Oedo o 6811 Goemon), esto permite ahorrar mucho espacio ya que puedes usar palabras de cualquier longitud usando solo esos 2 bytes; aún y así me he visto en la tesitura de hacer algunos compromisos (espaciado y falta de 2 o 3 acentos) que especifico y explico en detalle en el archivo "Léeme.txt" del parche el cual recomiendo leer para poder disfrutar al máximo de este juego.

Sin más, os dejo el parche(que pensaba lanzar ayer por Halloween pero no pude):

https://mega.nz/#!DWhEDYgS!JPY-8Vvp2DGa-UtZ-UILlfFKIuJxk8qVaBqfBdCso8g

Comentarios

  1. Jackic, el enlace de descarga que has puesto aquí es para el Ganbare Goemon! Karakuri Douchuu, no para el Ganbare Goemon Gaiden 2: Tenka no Zaihou.

    ResponderEliminar
  2. Hola! soy un apasionado de los juegos Goemon, de hecho el que viajará a japón hace 9 años se lo debo prácticamente a conocer la cultura a través de los juegos de Mystical Ninja.

    Encontrarme con traducciones de tanta calidad es una joya! Yo estuve en su día traducciendo el Goemon 2 de Nintendo64 pero la cosa no llegó a buen puerto (soy bastante novato en meterle mano a las roms).

    Mi ilusión sería que hubiera traducciones de todos los Goemons (ojalá algún día).

    Bueno no me enrollo más, ante todo, mis felicitaciones por las traducciones de estos juegos. si algún día quieres ayuda para traduccir algunas de estas joyas, estaré disponible.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por dedicar unos segundos a escribir un mensaje, siempre alegra el día. Un saludo y que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  4. Jackic he descargado el parche y no funciona, incluso tambien de romhacking.net Estoy utilizando la rom correcta crc32: 720A5283 incluso eh probado con mas variedad de roms y tampoco. Descargué el set de rom del juego desde aquí. https://edgeemu.net/details-16162.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de parchear el juego y funciona perfectamente, he descargado la rom de wowroms, pienso que quizá no usas un emulador compatible, por ejemplo fceux.

      Eliminar
  5. Tambien la había descargado de wowroms, eh vuelto a descargar y nada, debe ser el emulador que esta dando problemas, probaré con otro.

    ResponderEliminar
  6. Era correcto el problma es el emulador, utilizo Nostagia.NES Pro para android, acabé de probar en el Fcultra para PS2 y funciona perfectamente! Muchas gracias por tu atención Jackick!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario