Trio de Ases

La de hoy es una entrada un tanto nostálgica, hace un mes exacto cumplí años y según las estadísticas, encarrilo la segunda parte de mi vida, espero que segundas partes sí sean buenas...

Hoy tráigo tres juegos que si bien quizás no me marcaron, sí que me dejaron muy buen sabor de boca, tan bueno, que me dura a día de hoy.


¿Qué se puede decir de este juego que no se haya dicho ya? La otrora mascota de Sega en uno de sus juegos más celebrados, de indudable calidad, tanto como para ser el título "incrustado" en las primeras Master System como gancho para vender más consolas (Sega repetiría esta jugada con gran éxito con Sonic de Megadrive)

En este juego, manejamos a Alex, un artista marcial que resulta ser un secuestrado príncipe de un extraño reino, a lo largo de diferentes niveles en los que no solo usaremos las artes marciales contra los rivales sino que, además, podremos usar helicopteros, lanchas o una molona moto para arrollar a los enemigos y quedarnos tan panchos. El juego está aderezado además de unos toques de aventura que te permiten obtener objetos que te ayudan a la consecución de la aventura.



Diferentes power ups que encuentras por ahí o compras en las tiendas son indispensables para los últimos niveles que requieren de saltos ultraprecisos para que nuestro one hit point wonder
sobreviva a su periplo. 

Con respecto al trabajo realizado, se han añadido las letras necesarias para que haya mayúsculas y minúsculas, se ha cambiado la pantalla de presentación (con fallo incluido que arreglaré más adelante) y en general se han traducido todas las cosas que había a mano.

 (El fallo de esa imagen ya está arreglado)

Mi experiencia con este juego data de los tiempos en que cambié mi NES (clónica claro está) por una Master System 1 que llevaba este juego entre muchos otros y le di mucha caña hasta al fin terminarlo, cosa harto difícil sin guía o sin saber usar la losa de piedra que te da el Rey de Nibana si le das la carta de recomendación...

El segundo juego en cuestión, casi necesita menos presentación que el anterior, el caminante de la luna o Moonwalker, un juego hecho a la medida de una gran estrella, que, más allá de controversias estará siempre entre los más grandes creadores de de los últimos tiempos.


 Este programa, basado en la película homonima, nos invita a enfundarnos los zapatos de charol de Michael y recorrer 5 niveles rescatando niños (niñas únicamente al parecer) que han sido raptados por Mr. Big, no sé cuantos malvados hay con ese nombre, debe ser el mayor sindicato del crimen de la historia. Los motivos del secuestro no los tengo claros pero son una mera excusa para que Michael cante, baile y haga el Moonwalk buscando al Big Bad para darle lo suyo.


 Eso está por ver...

 

Una de las particularidades del juego es que podemos usar ciertos movimientos de baile de Michael como ataques, girar, lanzar el sombrero o el mítico baile del Thriller serán usados contra las hordas de enemigos a los que puedes hacer bailar hasta morir.

Del sonido, qué decir... varias canciones del Rey del Pop en geniales rendiciones de 16bits y los ya legendarios gritos del artista harán el deleite del jugador durante el juego, aunque se hecha de menos Thriller, hay algunas versiones que tienen un loop de 3 segundos de la canción pero son las más antiguas. No hace mucho surgió un prototipo con la canción entera en el nivel del cementerio, me vi tentado de usar esa rom para la tradu pero diferentes fallos la hacen mucho menos jugable que la versión final, si alguien hace un hack para meter la canción en la versión final del juego, no dudéis que actualizaré el parche.

Se han traducido todos los textos del juego y he añadido todos los carácteres necesarios (solo los estrictamente necesarios) para poder puntuar correctamente el texto. Así como esa espinita que tenía con el bocadillo de diálogo de Mr.Big. Quedaría la P de 1P(layer) que me acabo de dar cuenta de que está ahí pero he de revisar de nuevo toda la rom al estar los gráficos comprimidos.




Mi experiencia con este juego es vasta, primero con la versión de Master System, muy buena, y después con el arcade y esta misma versión de Megadrive, lo tuve en un cartucho de 4 juegos que incluía además el Shadow Dancer, un juego de Doraemon (que molaba mucho) y...

El tercer juego que os tráigo, basado en la película que a su vez se basa en un cómic que puede entenderse como una versión alternativa y "light" de Los Intocables, Dick Tracy, el detective más hortera valiente del planeta, tiene semejante par, que lleva una gabardina amarilla con la que es difícil esconderse de los malos.






En este juego, clon descarado del Shinobi, manejamos al detective fostorito por las calles de Chicago, limpiándolas de criminales con detergente de plomo y buscando al criminal más grande de todos (como su nombre indica) Big Boy que, por otra parte, debe ser primo segundo del Mr.Big del Moonwalker que a su vez es hermano del Mr Big del Renegade (si conocéis más personajes de la famlia Big, dejadlo en los comentarios)



Tres serán las armas que podremos usar durante el transcurso de los niveles, la pistola, la mítica Thomson y a Tracy en sí mismo, es una máquina de matar y, a veces, se ve obligado a luchar al nivel (bajo) de sus rivales al quedarse sin munición y otras excusas varias que le obligan a darles puño a los malos. En algunas pantallas, además, podremos ir montados en el lateral del coche mientras acribillamos todo a balazos.

Como he comentado, este juego está muy claramente hecho con el motor del Shinobi y es un sustituto a la altura y lo único que separa a Sega de hacerse el sepukku por no portar el Shinobi arcade a la mega... La pistola suple los shuriken, los justicieros puños de acero de Dick, la espada y la magia ninja es sustituida por la Thomson y se usa para acabar con los enemigos que salen en segundo plano(en el fondo) un poco al estilo del Cabal, incluyendo el hecho de poder destrozar el escenario, siendo una gozada llenar de agujeros los coches ilegamente estacionados.

4 fallos en 3 líneas, ¡Record!(Arreglados.)

Arreglado
El sonido del juego es, simplemente, genial, todas la melodías evocan cine negro en cada una de sus corcheas con composiciones muy cuidadas y efectos de sonido a la altura, se nota que Sega puso mucho dinero en este proyecto, llegando incluso a licenciar la imagen de algunos actores como Warren Beatty o Al Pacino (pero no Madonna...)

La jugabilidad también es muy buena PERO con un garrafal fallo, la dificultad de los dos penúltimo niveles es DEMENCIAL, hay millones de enemigos que salen por todos lados y el límite de tiempo es más estricto que la madre de tu novia. Yo me termino(terminaba) el arcade Shinobi en el nivel más difícil, cosa HARTO difícil pero este juego le supera, aún en el nivel más fácil de dificultad, la única ventaja que tenemos es poder recibir un golpe más antes de morir. Cuando lo tuve en mi adolescencia, jamás llegué a pasar de Flathead (el penúltimo jefe) pero ahora, con rastreras tácticas, consigo pasar de ahí y llegar a la antepenúltima pantalla, habiendo terminado únicamente con save states...

Con respecto al trabajo realizado, ha sido pelín más complicado de lo habitual encontrar el texto de los bocadillos ya que hay varios tipos de letra para cada una para dar al texto un aspecto más de comic con letra hecha a mano. Los gráficos los he modificado como he podido dentro de mis posiblidades(amén de tomar muchas ideas de otra traducción) y han quedado solo resultones, necesitan algo más de trabajo y espero poder aprenderlo suficiente para, en un futuro, arreglarlos como merecen.

Espero que haya gustado esta actualización que solo aporta cambios estéticos a los trabajos de traducción que ya había pero siempre es buena la alternativa y creo que los añadidos hablarán por sí mismos.

Sin más, dejo los parches tras el salto:

Alex Kidd in Miracle World

Moonwalker

Dick Tracy


Comentarios

  1. Una excelente selección de traducciones. Siempre viene bien tener más de tus aportes de calidad y aprovecho para felicitarte por los años cumplidos, que creo que se nos había pasado a varios. Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Estas subiendo de varias traducciones a la vez muy bien!👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero nada de acostumbrarse ¿Eh? Esto es una cosa puntual por ser juegos mamás cortos. Jaja.

      Eliminar
  3. Gracias por las tradus Jack vamos a ver que tal están 😊👍.

    ResponderEliminar
  4. Muy huen trabajo! Te felicito! En ttabajo de dick tracy fenomenal , ya lo habia descargado en romhacking, aun no has subido el de michael y alex kid a romhacking

    ResponderEliminar
  5. Jacki revisando el juego de Michael jackson veo que en la pantalla principal la frase "Presiona Start" esta unida de esta manera "Presionastart" ... No se si queda así o se puede corregir? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, hay una linea negra de pixels entre ambas palabras, es minúscula pero creo que se ve bien en un crt.

      Eliminar

Publicar un comentario