¡Echo Night y Magic Knight Rayearth en castellano! (1b)

 De la mano de From Software, conocidos hoy día por crear casi un género "nuevo", el souls-like, dejaron caer allá por el 98, esta pequeña joyita del misterio en las psx en EEUU y Japón, dejando de nuevo fuera a los pobres usuarios europeos.


Echo Night, es un juego de misterio, aventuras y algo de supervivencia en el que manejaremos un personaje que, tras recibir una extraña carta de su padre y una llamada de la benemerita, busca respuestas sobre la desaparición de su padre, tras arder la casa en la que éste vivía. Al poco de empezar la aventura, se dará cuenta de que algo fuera de los normal está sucediendo y que no solo tendrá que poner su vida en la línea para descubrir el misterio, su alma también está en peligro...



El juego se nos presenta en perspectiva en primera persona en el que podemos encontrar pistas, puzles y objetos que nos ayuden a avanzar en la aventura; dicho periplo se nos presenta a través de unos flashbacks en los que interactuaremos con los personajes intentando ayudarles o resolver sus problemas para poder, poco a poco, resolver los hechos que nos han llevado donde estamos, muchos son los escanerios que visitaremos, siendo el principal el Buque Orfeo, el cual se perdió en el mar sin dejar rastro y del que nunca se supo nada más...

Los controles son muy básicos pero no sencillos con un pad normal de psx, debiendo usar los botones R por ejemplo para mirar arriba y abajo, aunque esto es muy fácilmente evitable usando para jugar un emulador, EPSXE es el recomendado por su compatibilidad y versatilidad en la configuración de controles, permitiendo, con los ajustes apropiados, jugar a este juego con un control moderno, moviéndose con el stick izquierdo y mirando con el derecho. Aparte de esto, los otros únicos controles son interactuar y usar el objeto que llevamos, aparte el start y select se usan para abrir el menú y el mapa. Es de recibo mencionar que, en el menú de opciones, se puede cambiar la velocidad de giro y de movimiento de nuestro personaje, aconsejo subirlo al máximo.


Como digo, el juego es muy sencillo de jugar y se hace bastante ameno ya que es difícil atascarse, los puzles son siempre bastante lógicos y no demasiado complejos, salvo uno o dos casos puntuales, pero nunca te obligan a pensar lateralmente ni nada por el estilo. El juego, a estas alturas, resulta algo arcáico y falto de contenido pero su historia engancha y te anima a continuar para descubrir la clave del misterio que todo lo rodea, quién está detrás de tanto dolor y por qué... aunque luego te arrepientas...

En general un juego bastante entretenido y bonito gráficamente contando el sistema sobre el que corre y su fecha de lanzamiento.

El trabajo realizado es el de siempre, se ha localizado todo el guión del juego y se ha añadido puntuación correcta castellana a la fuente, bueno, al menos a una de ellas, el juego te permite desde el menú principal, elegir tu fuente favorita, solo la primera de ellas (la que se usa por defecto) contiene estos símbolos, elegir cualquiero otra fuente hará que los textos no se muestren correctamente. Además, he añadido subtítulos a los vídeos convenientes para poderse enterar de qué sucede.


Cambiando completamente de registro, traigo este Magic Knight Rayearth, basado en el manga del mismo nombre, el programa nos cuenta como tres colegialas tokiotas son transportadas a un mundo de fantasía en el que permanecerán hasta que consigan rescatar a la Princesa Emeraude de las garras del misterioso brujo Zagato. No conozco el manga así que no sé hasta qué punto este juego es o no fiel a su contrapartida escrita.

En este juego, manejaremos a las titulares Caballeros en sus aventuras por encontrar a su mascota perdida, Mokona, al que han perdido de vista pero tienen mucho cariño. Seis son las zonas que visitaremos para poder rescatar al peludo animalejo. Este MKR se nos presenta como un atípico rpg en muchos sentidos, para empezar es fácil, muy fácil, casi como si fuera un rpg para niños o principiantes, es casi imposible que los enemigos te venzan y el juego, además, es muy lineal, si bien podemos volver atrás y visitar todas las zonas desde el mapa, no hay mucho motivo para hacerlo salvo para revisitar tiendas de objetos (innecesarios por otra parte...)

El sistema de combate es lo más atípico, o novedoso si queréis, del juego, siendo el sistema de elección de ataque y fuerza, una ruleta, nada más empezar el combate, una rueda empieza a girar y deberemos pulsar "derecha" constantemente para dar "fuerza" a la ruleta, de ese modo, aumentaremos el poder de nuestros ataques en caso de elegir atacar físicamente en lugar de con magia, esto se reflejará en los mensajes que recibiremos al golpear al enemigo, en los que se nos informa si nuestro golpe fue o no muy efectivo. Más allá de esto, el juego es simple y tópico como el que más, enemigos repetidos, jefe al final de cada zona salvo, quizá, una pequeña variación en la zona del Bosque Mágico(en el que, casualmente, se prohiben los hechizos) en la que deberemos visitar cierta parte del mapa cada vez con una de las chicas como "capitán" para que puedan vencer sus temores por separado y convertirse en Caballeros Mágicos.

A pesar de todo esto, es un juego entretenido, hay muchos combates y estás constantemente subiendo de nivel (de ahí que los objetos sean inútiles) y lo recomiendo a quién no se quiera complicar la vida o si bien queréis introducir a un(a) niñ@ a los RPG pues elimina la frustración de morir si no sabes qué estás haciendo.

 Los gráficos y el sonido son, sin duda, lo mejor del juego, grandes y coloridos con unas intros de gran calidad y unas composiciones decentes para un sistema como Game Gear.

Con respecto al trabajo realizado, casi todo lo traducible se ha traducido y se ha modificado la fuente para añadir acentos y toda esa parafernalia, sin más, dejo los parches tras el salto, parche del Echo Night actualizado a una versión más fácil, aún si cabe, de usar.


 
RUEGO QUE SI ALGUIEN QUIERE ENLAZARME, LO HAGA A ESTA PÁGINA, SUBIR UNO DE MIS TRABAJOS A UPLOADED PARA GANARNOS UNAS VISITILLAS CON EL ESFUERZO AJENO ES MUY CONTRAPRODUCENTE.
 

 

Comentarios

  1. Muchas gracias por tus aportes
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es necesario usar una versión actualizada a 3.0.11 del software Xdelta para poder aplicar el parche, cualquier otra notación al respecto, la borraré, sin más. Cansa un poco gastar mi tiempo en hacer algo así, compartirlo y que nadie piense en invertir 3 segundos en buscar una solución sin venir CORRIENDO a echarme la culpa a mí, pero lo admito, sí, es culpa mía en no pensar en todos los cabos sueltos, en qué software debe llevar días, meses o años en los discos duros de la gente, en qué sistemas operativos corren sus máquinas y en general la predisposición que tiene la gente en no ahogarse en un vaso de agua. Lo dicho, al que le guste que lo disfrute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jackic por fin pude actualizar a la version mas reciente del parcheador y asi pude parchear con exito el juego Eco Night muchas gracias amigo no aflojes y no te preocupes cualquiera de nosotros cometemos errores quedate tranquilo no te enojes aca somos muchos lo que te apoyamos en tus proyectos de traduccion estamos todos felices Saludos.

      Eliminar
    2. Hola! Perdona pero me puedes decir cómo se parchea? Me estoy volviendo loco mirando por todos lados y nadie explica para gente que no sabe nada sobre el tema. Es muy frustrante
      Gracias y perdona las molestias!

      Eliminar
  3. Jackic estoy probando el parche de Echo Night y me encontre con este pequeño error https://ibb.co/7bqhXRH

    ResponderEliminar
  4. Al costado del texto aparece el numero cero.

    ResponderEliminar
  5. Tambien en un dialogo no recuerdo bien donde, en ves de aparecer la palabra Tipo: aparece como Man: o algo asi.

    ResponderEliminar
  6. Te comento que me he terminado el juego sin problemas, esta muy buena tu traduccion, eres un genio Jackic .

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno. Adoro este juego!! Espero que traduza o 2 tambem. Tomara que um dia veja la saga twilight syndrome traduzida tambem. Tantos juegos inpossiveis agora estao sendo traduzido. Sueno que viram realidade..saludos

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por tan impecable trabajo, después de muchísimos años siguiéndole la pista a este juego, por fín lo he jugado con el parche y funciona perfectamente en hardware original, probado en una PSX SCPH 7502, ni un cuelgue, le he sacado los dos finales, muchas gracias!!!, en Echo Night 2 hay un parche al inglés en romhacking muy currado pero al no estar en nuestra lengua materna se hace más tedioso llevar la historia, ojalá algún día te animes, un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la traducción. No conocía este juego y será motivo para hincarle el diente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, el parche se aplica a la versión USA (SLUS-00820).
      El juego solamente salió en Japón y en Estados Unidos, así que básicamente existe solo una versión en inglés.

      Eliminar
  10. Hola, disculpa las molestias, pero como le haría yo q no tengo PC para poder parcharlo, sorry mi pobreza no me permite una pc jajajaja...
    Que tristeza

    ResponderEliminar
  11. Hola chicos! Perdonar mi ignorancia, pero nunca he parcheado un juego, y quería este pero no tengo ni la mas remota idea de hacerlo. Tengo el juego y el parche, y al darle me dice coloca tu archivo BIN en la carpeta "Imagen". ¿Qué carpeta imagen? He estado mirando por si veía algún tutorial de parchear juego pero ninguno me ha servido
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Eres un grande man, necesitaba agradecerte por esto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario