¡Tetrastar de Famicom en castellano!

A pesar de que, hoy por hoy, casi nadie juzga un juego por ser 2d o 3d, vaya, ni por sus gráficos(que se lo digan a las notas de Undertale...), esto no siempre ha sido así, otrora los usuarios ansiaban el glorioso salto del 2d al 3d y muchas son las franquicias que dieron el salto de manera excelente (Metroid), otras no tanto (al principio Castlevania) y es ya desde hace mucho que los juegos intentan cuando menos, imitar la realidad aunque sea con las perspectiva, como es el caso de este Tetrastar que os tráigo hoy.

"Tu trabajo es pobre" dijo un Don Nadie...

La historia del juego nos cuenta acerca de una nueva era de prosperidad para la tierra, producida por le primer contacto con una raza alienígena que por supuesto nos trae oro, incienso y mirra sin pedir nada a cambio, ni que decir que la traición no se hace esperar...

Este juego, bebe mucho y muy bien del Space Harrier de Sega llegando, en mi humilde opinión, a superarlo, manejamos una pequeña nave en tercera persona mientras disparamos al frente e intentamos cumplir el objetivo de la misión, sí hay objetivos, no siempre es sobrevivir, no siempre está claro del todo, pero hay un objetivo, por ejemplo la primera misión consiste en defender Nueva York de los aliens, es decir, si dejamos que revienten la ciudad, perdemos la partida con lo que hay que ir atento y acabar rápido con las bombas que derrumban cada edificio de la gran manzana.


El juego cuenta con multitud de intros y una característica que me parece que es uno de los primeros juegos en desarrollarla y es el hecho de tener un compañero que nos habla DURANTE la acción, en el cuadro de texto bajo la pantalla de juego, nuestro compañero-navegante-canino-robot (que es como r2d2 pero en perrobot) nos dará pistas, información y consejos acerca de las misiones y su consecución. Ya he comentado el tema de los objetivos pero hago otro inciso porque según como de bien los cumplas en algunos casos, cuenta para las últimas misiones, a saber, desde la segunda pantalla, hay 30 naves de la flota que te acompañan, dependiendo de tu rendimiento durante las misiones, estos pilotos secundarios, viven o mueren, esta en tu mano y más te vale hacerlo bien si no quieres que el juego acabe prematuramente o conseguir uno de los finales malos, que esa es otra, el juego tiene varios finales, algunos buenos, otros malos. Por todo eso es muy importante hacerse bien rápido con los efectos, fuertes y debilidades de las armas secundarias que obtendremos según avancemos el juego.



Los gráficos del juegos son muy buenos para un juego de famicom teniendo momentos que te hacen dudar si no te habrás equivocado y habrás conectado una Super Nintendo, estoy poniendo a propósito capturas de cerca del principio para no estropear los mejores momentos a quién piense jugarlo.

El sonido merece mención aparte, todas y cada una de las composiciones que suenan en el juego son rendiciones de 8 bits de CLASIQUÍSIMOS de los grandes maestros, la 9ª de Beethoven, lLa Cabalgata de las Valkirias, Claro de Luna o la mismísima Aria suenan de maravilla saliendo de los chips de una nintendo, con efectos de sonido muy conseguidos y satisfactorios cuando revientas al fin una enorme nave espacial que lleva absorviendo plasma 15 minutos. Con respecto a mi (pobre...) trabajo, he traducido todo el guión, añadiendo como siempre, puntuación castellana correcta y mis típicas licencias para un juego como este que no hay que tomarse muy en serio, es un matamarcianos con tanta profundidad como la misma palabra indica.

Dejo el parche abajo del todo mientras os hablo de...

¡Segunda versión de Flashback de Megadrive en Castellano!

Tráigo aquí también una muy necesaria actualización al parche antiguo, ya no hay una sola abreviatura, he corregido alguna falta que quedaba y he justificado todos los textos de las intros que era la parte más necesaria.

Me he vuelto a pasar el juego para testearlo y corroboro mis palabras del último artículo, es un juego atemporal, da igual cuando lo juegues, te va a divertir, una pena que no sea más largo y se dé más juego al teletransportador de mano, sin duda, una de las partes desaprovechadas de este juego.




Antes de poner los links a los parches, voy a hacer un pequeño inciso para aclarar el fin de este blog, creo que nunca he hecho hincapié en esto y creo que en este momento es necesario.

El fin último de hacer juegos localizados es que yo mismo esté contento con el trabajo que hago, algún Don Nadie me dijo alguna vez indirectamente que mi trabajo es pobre(la palabra pobre traducida literalmente, no localizada) y a mí me da igual, hago unos trabajo que mantienen mi cabeza ocupada y me divierte hacer que un puñado de código haga en pantalla lo que yo quiero, mis conocimientos son MUY limitados con respecto a otras personas pero aún así lo hago y si no sé, pido ayuda y gracias a ello he conocido a gente genial de muchos lugares diferentes.

¿A dónde quiero llegar con esto? Básicamente que los trabajos que aquí se publican son cosas que hago para mí y que comparto con el mundo, en este sentido, funciona así, lo que ves es lo que hay y si no lo hay, pedirlo no va a servir de nada; si yo publico una serie de trabajos y alguien comenta, siempre es un aliciente ver lo que tiene que decir la gente, bueno, malo, constructivo, destructivo pero es muy descorazonador hacer un trabajo que lleva, pues eso, trabajo y que los comentarios sean básicamente para pedir que haga otra cosa completamente aleatoria que nada tiene que ver con el artículo en cuestión, hay muchas maneras de contactar conmigo(una de ellas vía el gadget de contacto que va directo a mi email) pero encuentro que los comentarios sobre un artículo o juego, deberían ser ACERCA de ese trabajo en particular, fallos, cosas que gustan, cosas que no, cosas a mejorar, pero encontrarse continuamente con peticiones que, aclaro de nuevo, no acepto, da la impresión de que el interés por ese trabajo es nulo y puedo constatar que no soy el único que piensa y se siente así.

TLDR: Los juegos que se traducen no son a elección popular, lo siento.

Sin más, ahora si os dejo con los parches de traducción(después del salto), siento si ofendo a alguien pero no es, para nada, mi intención:



 ko-fi.com/jackic


Flashback - The Quest for Identity Parche Castellano V2

Aprovecho y pongo un enlace al artículo del Black Tiger, hice la traducción y NUNCA subí el parche por error, ahora sí lo hay:

Parche Castellano Black Tiger Arcade

Cuidaos, no salgáis de casa y pensad siempre en la gente que queréis y a la que no deseáis ningún mal antes de salir a exponeros a enfermar.

Comentarios

  1. Hace poco vi la reseña de una traducción en romhacking y el traductor hablaba de una manera despectiva las traducciones anteriores del mismo juego traducido por él, me pareció una gran falta de respeto y ética, cosa que debería ser todo lo contrario en lo que se refiere en el mundo de los traductores, darse la mano unos con otros, pero lamentablemente siempre existe el ego y la soberbia es mas de una persona. Animo Jackic!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus traducciones
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus traduccciones. Sobre todo no me esperaba el juego de recreativa ;) espero que hagas mas de esos juegos, hay muy pocos traduciones de esos juegos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu trabajo. Eres de los pocos que se atreven con famicom disk (Zelda 2). Es una pena que haya tan pocas traducciones en castellano con los juegazos de ese sistema.

    http://www.blockfort.com/game-lists/famicomdisksystem/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario