¡Se hizo esperar, STARTROPICS 2 en castellano!

Hace un año y dos días, os traje un juego que creo era bastante esperado por todos, Startropics, la olvidadísima franquicia de Nintendo, con dos juegos y una legión de fans a sus espaldas, el juego solo era disfrutable (hasta el día de Reyes de 2019) en Inglés y bueno, le pusimos solución, ahora, 367 días después, os tráigo la secuela y está vez ¡SIN inocentada!



Situado un año después de su predecesor, el juego nos planta de nuevo en las zapatillas de Mike, el más Americano adolescente que ha parido madre, en sus aventuras por encontrar unos misteriosos objetos llamados "Tetros" con los que descifrar un enigma y ayudar a sus amigos, digamos "lejanos".

En esta ocasión, hay un cambio de escenario, no solo vagaremos por el trópico sino, además por diferentes paises y épocas, lo mismo paseas por el Londres victoriano que por el antiguo Egipto cumpliendo  peligrosas y tronchantes misiones. Al igual que la primera parte, "Zoda's Revenge" es un juego de aventuras, parecido a Zelda pero bastante más linear, es imposible perderte ya que solo hay un camino a seguir pero eso no lo hace menos divertido; si bien es bastante parecido en jugabilidad a Startropics 1, hay bastante cambios en la misma, por ejemplo, Mike ya no se mueve dentro de una parrilla, tiene más libertad de movimientos, pudiendo incluso modificar su trayectoria tras un salto, esto lo hace, en principio, más sencillo pero se nota que el motor sigue estando pensado para que las mazmorras sigan ese patrón de parrilla.


Siendo este el penúltimo juego lanzado para la nes, los gráficos están bastante a la altura, con personajes bien definidos y una gran variedad de enemigos y escenarios que representan muy bien cada una de las zonas temporales que visitarás durante la aventura, cada una de ellas, aderezada también por una pegadiza canción que suele ser bastante apropiada para cada situación.

Una de las mejores bazas del juego, es su guión, si bien es una historia a estas alturas manida, los diálogos son entre graciosos y tronchantes, usando topicazos sobre nacionalidades que solo un Americano podría tomarse en serio.

Una comparación directa de este juego con su predecesor, deja a este claramente en mejor posición en el aspecto técnico y, para la mayoría, en el jugable, pero hay gente que prefiere la jugabilidad más "mecánica" del primero, este es, por decirlo de algún modo "más arcade" y facilon al no tener tantas trampas de las de "llego a un sitio y me matan por que sí y tengo que resetear..."


Como siempre, con respecto al trabajo realizado, se ha localizado casito todo el texto de juego, quedando la pantalla de presentación que, por motivos técnicos, se queda como estaba, la fuente de la pantalla de introducir tu nombre, se queda sin alguna letra (como la W) a cambio de poder tener acentos, ñ y símbolos de puntuación castellanos, por lo que si tu nombre o nick contiene una X o una W no podrás ponerlo... ¡Lo siento Wave! Por lo demás, todos los textos se han reescrito en castellano y muchos gráficos se han modificado para que dé gustito cuando lees los carteles en castellano.




Al igual que su predecesor, el juego tiene un sistema más complejo de lo debido para almacenar sus textos y ha llevado bastante trabajo hacer las tablas para poder modificar los textos del juego apropiadamente, se han modificado todos los diccionarios* del juego (tiene 4) y en general es un trabajo más pulido que el que hice con el primer Startropics (el cual seguro revisitaré en el futuro).

*Para el que le suene a chino lo de los "Diccionarios" explicaré por encima qué son, un diccionario, en este contexto, es un grupo de palabras o frases que se almacenan en la rom del juego, con el proposito de ahorrar espacio, por ejemplo, el nombre del protagonista o la palabra "Bienvenido", en un juego de este estilo, se usan bastante así que en lugar de escribirlo contínuamente en el guión, se le asigna un valor, por ejemplo f1 o 94 o el que sea y cada vez que el programa encuentra el byte apropiado, por ejemplo "94" escribe la palabra completa y todos estaremos de acuerdo en que "94" ocupa menos que "B I E N V E N I D O" te ahorras 9 bytes cada vez que lo escribes.

Sin más paridas, os dejo el parche después del salto, dedicado a todos los youtubers que hacen zips con contraseña con el trabajo de los demás, ¡un abrazo!





Me han llamado la atención al hecho de que el juego puede resetearse al acabar el capítulo 5 por la protección anticopia, he comprobado que esto es cierto, pero no pasa siempre, basta con grabar antes de la mazmorra y cargar si te sucede, por ahora no tengo medio de arreglar esto pero ya veremos más adelante, de todas formas el juego es perfectamente terminable:


Comentarios

  1. Vaya manera de empezar el año.Gracias!!si lo hubieras puesto como inocentada y luego liberando el parche como el año pasao te lo marcas!!y en cuanto al gran Wave,con ponerse Gueib de nombre tambien vale.Grande Jackic!!

    ResponderEliminar
  2. Luego del capitulo de la fiebre del oro, el juego dio un error en el cual me devolvió al capitulo 2, haciéndolo imposible de terminar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego tiene una protección anticopia, yo esto no lo sabía ya que al testearlo, pasé por ahí a la primera, al parecer, hace un test aleatorio de datos y si falla, al haber modificado el juego, se resetea al capítulo 2, basta con grabar antes la mazmorra del nivel 5 y pasarla de nuevo hasta que no te pase, personalmente no sé ni por donde empezar para quitar la protección anticopia pero lo investigaré.

      Eliminar
  3. Qué pasada. Solo puedo decir, GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. hola como lo descargo en español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que pulsar el botón correspondiente, cuidado, no te equivoques y pulses el de donar...

      Eliminar

Publicar un comentario