¡Body Harvest (n64) en castellano!

El que hoy os tráigo es un juego al que le tengo especial cariño, no por lo bueno que es (en cierto modo...), ni por lo genial de su historia, creo que no sabría apuntar directamente qué es lo que hace que me guste tanto pero lo he jugado hasta la saciedad en sus diferentes versiones (maldita versión PAAAAAAAL) y me parece uno de los mejores juegos del catálogo de n64 y un programa MUY adelantado a su tiempo.


En este juego, como digo, adelantado a su tiempo, manejamos a Adam, un soldado de un remoto futuro, de los pocos que han sobrevivido a una terrible invasión de unos alienígenas insectóides que vienen a la tierra sin otra intención que COSECHAR A LA HUMANIDAD, para usarla a modo de reserva alimenticia imagino, poco imaginan que el ser humano es ahora plástico en un alto porcentaje...



Debido a que el ser humano está casi extinto, las últimas personas vivas, maquinan un complicado plan mediante el cual viajarían en el tiempo a puntos estratégicos de la historia terrestre para acabar sistemáticamente con toda actividad alienígena antes de que esta se les vaya de las manos.


Con esta premisa empieza este juego, un sandbox en el manejaremos al mencionado soldado, cumpliendo objetivos a lo largo y ancho de los enormes niveles para, al acabar cada sección, destruir un procesador de humanos y abrir una brecha en el escudo que nos permite avanzar en el nivel.

La acción sucede en 3d y manejas a tu personaje como el típico juego de acción en tercera persona, pero más arcáico, es una n64 después de todo y no es así tanto por la potencia de la consola sino, en mi opinión, por la falta de medios, tiempo y quizás experiencia del equipo que hizo este juego, digo esto porque, ese mismo equipo, más tarde, hizo, ya con tiempo, otro juego un poco más famoso que este, no mucho más, quizá a alguien le suene, creo que era Grand Theft Auto 3...

¿Mejor que Bikkuriman? Absolutely

Nuestro personaje, Adam, es algo versátil con las armas de fuego, aunque no puede moverse al usarlas, puede hacer volteretas laterales para esquivar el fuego enemigo, montar en todo tipo de vehículos (que estén abiertos claro, él no es Fido...) y usar toda la potencia militar que al alcance de la mano le dejen para llevar a cabo los objetivos de su misión, pocos juegos hubo antes que este en que TODOS los vehículos del juego se pueden manejar, ya sean terrestres, marinos o aéreos, Adam los pilota con maestría y es una delicia usarlos para atropellar al enemigo, bombardear a unos pesados aliens con un torpedero o estrellarle al Procesador un harrier en toda la jeta...

Con las armas de mano, también es muy divertido acribillar a los aliens, aunque la munición de las armas hay que buscarla en el interior de algunos edificios que no están en el camino principal, pero vale la pena porque además encontrarás secretos que te permitirán repetir los jefes de cada sección(con un vehículo especial) o tener un súper secreto rifle alien que volatiliza cualquier cosa que se te plante delante... Además encontraras docenas de libros con "Lore" del mundo del juego y cosas que se nota que están a medio terminar, como por ejemplo el hecho de que los aliens no son aliens...sino otra cosa, esto lo descubres, bueno, más bien lo imaginas, avanzando en el juego viendo lo que pasa y leyendo los diarios de la gente pero nunca nada llega a ninguna parte, notándose, como he mencionado, la falta de tiempo y recursos; esto es principalmente debido a que el juego iba a ser inicialmente publicado por Nintendo aunque al final no fue el caso y el juego se quedó en parte de lo que debería haber sido pero de ahí le viene parte del encanto.

Como he mencionado antes, he jugado a todas (las dos) versiones del juego, la que tuve siendo más joven y la que me enamoró del juego es la PAL, mucho más lenta en todos los sentidos que la NTSC y además con truco, tiene dos niveles de dificultad (ZERO y HERO), si alguien, como yo, pretendía acabarlo primero en ZERO, se daría cuenta pronto (al acabar el tercer nivel) de que Gremlin decidió, por algún motivo, que solo podrías jugar el resto de este glorioso juego, si juegas en el nivel más difícil... por entonces, aquello me cabreó mucho molestó ligeramente y no llegué a jugar más hasta mucho tiempo después donde por fin lo acabé en HERO. La versión NTSC, la que uso de base para esta traducción, no tiene esa limitación y se puede terminar en fácil, que no os lleve a error, que diga FÁCIL no significa que lo sea...


Los gráficos del juego, bueno..., es una n64 y este no es los juegos más inspirados, no es Turok 2 o Majora's Mask pero cumple y el frame rate raramente bajar de 30fps lo cual es muy de agradecer en un juego de acción como este, aunque a veces se ralentiza.

El sonido ambiental, los efectos y las músicas, no están mal, acompañan y son dinámicas en su funcionamiento, avisándote de cuando va a haber un encuentro o, de lo contrario, si hay calma chicha y puedes bajarte del vehículo sin temor a que te fusilen.



En general es un juego muy variado en cuanto a objetivos y los diferentes vehículos de cada nivel lo hacen interesante y evita que te aburras, a menos que no pares de morir oooo revientes un vehículo vital para cumplir el objetivo... esto va a pasar muy a menudo en los últimos niveles, haciendo que hayas de repetir muchas veces alguna sección ya que solo se puede grabar en ciertos puntos del juego y algunos estados no se guardan... y acordaos de usar el mapa ¡sobre todo la función de marcar un objetivo (botón R)!

Este juego, tiene una pequeña leyenda negra en su emulación, si bien la emulación de n64 es bastante decente desde hace tiempo en los juegos más famosos, este no ha sido emulado "correctamente" hasta el año pasado y, si bien no lo he jugado entero en el emulador sino en hardware real (se ve en las fotos, hechas con el móvil), lo que he jugado parece ir bien, anteriormente, las colisiones no funcionaban y el personaje atravesaba la mayoría de objetos del juego, aunque aún queda un pequeño bug gráfico en los retratos de los personajes, al hablar, hay una textura errónea, pero nada grave.

El único plugin gráfico con el que el juego parece funcionar bien, es el GlideN64 y yo he usado el emulador Project 64 1.7.0.49 para probarlo, así como un adaptador n64 a usb que es una delicia de usar. Aunque recomiendo jugarlo en una n64 con un everdrive, como yo he hecho, sin truco alguno.

El parche traduce la mayoría del texto del juego, usando "acentos" pero no exclamación ni admiración, me explico, el juego contiene una fuente con varios signos en francés y alemán, he aprovechado dichos signos para hacer de acentos, no es óptimo ni bonito pero funciona así que tenemos esto: á, é, î, ô y ú, algo es algo... El trabajo ha sido árduo, así como el testeo, teniendo que empezar los niveles cada vez desde el principio si encontraba algún error o falta de ortografía.

Sin más, espero que guste la traducción y el juego en sí mismo, para usar el parche, hay que poner un archivo en la carpeta del emulador, lo incluye el paquete y lo explico en el "léeme.txt" que recomiendo leer.
Sin más, dejo el parche tras el salto:





Una foto de no una, sino mis DOS copias del juego, para la élite, él sabe quien son... porque es muchos... Jajaja

Comentarios

  1. "¿Mejor que Bikkuriman? Absolutely"
    Me parto jaja.Grande Jackic!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Jackic, alguna vez tradujiste Duke Nukem - Zero Hour para N64? saludos

    ResponderEliminar
  3. este juego no hay manera de que me salga, he parcheado la version FABBDF02 de dos roms, y no me sale, se queda en negro la pantalla y eh probado los emuladores project64 2.3 y 1.7, y es raro ya que el juego del Duke Nukem: Zero Hour si funciona bien

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el curro personalmente me ENCANTARIA que pudieras (o al menos intentaras) traducir el Hybrid Heaven al castellano un RPG muy original y con una peazo de trama brutal para la epoca y ya que estamos los 2 Castlevania de la 64 aunque solo fuera por nostalgua de poder disfrutarlos en la lengua de cervantes salu2

    ResponderEliminar
  5. Hay un juego llamado ogre battle 64 (la cual hay herramientas por ahi) ¿se podria hacer algo con ese? es de lo poco asi RPG de la 64 (si se le puede llamar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No tengo ni idea de si hay o no herramientas para este juego, lo que te puedo decir es que los diálogos están completamente comprimidos y muchísimos de los textos del juego están almacenados en forma de una textura comprimida ¿ves el patrón?

      Hace falta dedicación y conocimientos específicos de la plataforma y los formatos de cada archivo a la par que tiempo y ganas, hay cosas descomprimidas, pero, mayormente, el guión, que es lo REALMENTE INTERESANTE, no.

      Edito para decir que veo que sí hay una herramienta que parece hacer mñas sencillo el proceso, dicha herramienta no es pública todavía.

      Eliminar
  6. Si funciona pero para emulador android.y no para el emulador pc.si se pudiera solucionar lo agradecería.

    ResponderEliminar
  7. La traducción lleva un archivo léeme(que hay que leer) y explico los pormenores del funcionamiento y que emulador usar, si lo haces bien, no tendras oroblemas, por favor no distribuya información errónea sin dar ningun tipo de dato.

    ResponderEliminar
  8. He esperado por años q alguien traduciera este juego es mi infancia completa.. pero no se como parchearlo yo lo juego en mi cel talvez algun dia encuentre la rom ya traducida 😢

    ResponderEliminar
  9. como dice Jackic en la version 1,7 funciona pegando el archivo "Project64.rdb" en la raiz de la carpera emulador.
    Para otras versiones de project 64, en mi caso que lo probé en la version 2,4 el archivo "Project64.rdb" va en la carpera "Config" del emulador
    saludos y gracias por la traduccion

    ResponderEliminar

Publicar un comentario