Heroes de acción hablando castellano, Wonder Boy, Duke Nukem y el Gran Héroe Americano.

Si hay una cinta de "terror" de los 80 a la que le un aprecio especial, esta es, sin duda la primera HOUSE (subtitulada en España "una casa alucinante") y en menor medida, su secuela (aún más alucinante), en dicho film, el escritor Roger Cobb decide enclaustrarse en su recién heredada tétrica mansión para escribir un libro (autobiográfico) sobre la guerra de Vietnam; una ve allí, se da cuenta de que la casa no es todo lo normal que parece... ¿o es todo parte de su desbocada imaginación y fruto del stress post-traumático causado por la pérdida de su hijo y la guerra en si mismo? No es lo desvelo demasiado, pero... hay fantasmas de por medio.

El caso es que, cuando supe de la existencia de un videojuego basado en tan mítica película, tuve que jugarlo y posteriormente, traducirlo( ¡Mi primero trabajo de MSX):



 Aunque el juego original japonés se llama Mashou no Yakata Gabalin (La Mansion del Mal: Goblin), yo lo he localizado con el título que yo conocí, dejando parte del título japones porque, realmente, no necesitaba más espacio.

En este juego, manejaremos al gran héroe americano mientras busca por la casa a su hijo, perdido un tiempo atrás en una piscina de la cual desapareció completa y misteriosamente. Durante la aventura, nos enfrentaremos a enemigos bastante reconocibles de la película, como el demonio volador, Big Ben o tu ex mujer. Y recrea en mayor o menor medida, que vimos en la gran pantalla. 


El juego es una video aventura con ciertas reminiscencias a Legend of Zelda, debemos investigar la mansión, encontrar armas para defendernos y objetos con propiedades muy concretas para poder, por ejemplo, hacer visible a un enemigo que de otra manera sería parcialmente invisible o un cuchillo que será la única manera de vencer a los niños endemoniados (el bazooka no sirve)

El juego se compone de 8 ( 9 en realidad) niveles, interconectados entre sí, hay que imaginar que cada nivel es un piso de la mansión puesto que hay escaleras que permiten bajar y subir entre ellos para buscar dichos objetos por si os lo habéis olvidado, esto, realmente, solo es necesario para encontrar el nivel final ya que todo se puede encontrar antes de tener que usarlo, aunque recomiendo un mapa (o hacerse uno) que os hará la vida más fácil.


Sobre el trabajo realizado, he modificado la pantalla de presentación para asemejarse al vhs lanzado en mi pais en los 80, todos los textos del juego (excepto los créditos) ha sido traducido, no es gran cosa, solo pistas de como acabar el juego, se ha añadido una fuente completa en mayúsculas y minúsculas y básicamente eso es todo, un trabajo rápido y fácil.

En general, un juego entretenido y ameno que además, es una gran curiosidad para los amantes del cine de terror de los 80, cabe mencionar por otra parte, que el juego, a pesar de sus años y múltiples carencias, es mucho, mucho mejor que el juego de pc engine Bikkuriman World.

El segundo juego que os tráigo es uno de los mejores juegos de acción de n64 (¡Mi primer trabajo de n64!)



En es juego, manejas a Duke Nukem en una suerte de juego de acción, sin lugar a dudas unos de los mejores de N64, a lo largo de 16 niveles en los que masacraremos aliens a la par que cumplimos objetivos militares y buscamos piezas de una máquina del tiempo que nos llevará a un nivel secreto.

Durante el juego, nos haremos con multitud de armas, algunas propias de los juegos de Duke y otras más acordes a cada zona temporal que visitaremos en cada nivel, un revolver o rifle en el viejo oeste o armas experimentales nazis en ese famoso dirigible que es estrelló el siglo pasado.

Como digo es un juego muy bueno, ensombrecido en parte por la factura técnica, el frame rate a veces es muy bajo y los controles... solo decir que no hay configuración que vaya bien del todo (para mi) Incluyo en el parche una configuración moderna para mandos de xbox360 y un archivo de base de datos (rdb para project 64) para poderlo jugar de la manera más comoda posible.

El sonido es quizás otro punto flojo del juego, si bien las composiciones son buenas, estas apenas suenan durante el juego en sí mismo, dejando nada más que una pista de sonido ambiente en la mayoría de los casos, de todos modos, Grabbag de Lee Jackson sonaría bien aunque fuese en la ULA del Zx, recuerdo incluso haberla tocado en su momento con la mismísima ocarina del tiempo.


 He podido traducir todo el texto pero, tristemente, los diálogos no tienen subtitulos así que no hay nada que hacer por mi parte, además, no he conseguido introducir acentos ni otros signos por mi falta de experiencia con la plataforma n64.

En general un gran juego de acción (cuando lo configuras como toca) y mucho mejor que Bikkuriman World que siempre es de mencionar.

El tercer juego que tráigo hoy, que también es mejor que Bikkuriman World, es la segunda entrega de Wonder Boy aparecida en Megadrive:


En este bastante buen juego, manejamos a Shion a lo largo de un mundo abierto en pos de vencer al malvado  alien dragón y recuperar la paz en Monster World; sin llegar a la excelencia de Monster World IV, este juego se defiende y nos presenta una aventura bastante entretenida con concursos de preguntas y jefes bastante resultones a la par que "fetch quests" que nos otorgarán objetos que nos harán posible ese jefe final tan pesado.



Si bien no está a la altura de la secuela, es de mencionar que la música es, para mi, la mejor de toda la saga, con multitud de composiciones excelentes.

 

Con respecto al trabajo realizado, se ha modificado todo el texto y gráficos a tutiplen para que quepa todo en el espacio disponible. Al no usar este juego un sistema de punteros que me sea familiar, me he tenido que ceñir mayormente al espacio que ya había. Aparte de todo, en este versión funciona la función ingame de grabar partida, pudiéndolo jugar en hardware real con un everdrive si así le apetece a cualquiera, incluso con trampas como las que he hecho para acabar el juego en el menor tiempo posible testeándolo a CONCIENCIA.

Sin más, dejo los parches tras el salto:




Wonder Boy in Monster World

Bonus por si aparece otro enano mental elitista con ganas de insultar a quién, desinteresadamente y por puro amor al arte, ofrece su tiempo a cambio de nada, mis copias originales de estos juegos(el Mashou está de camino):


Unas fotos del Wonder Boy funcionando y grabando en hardware real:




Slds. 

Comentarios

  1. Excelentes traducciones. Lo del Duke Nukem ni le pongo pegas, porque Nintendo ya hizo la jugada de llevar a Europa el Turok 2 en "español oficial" pero sin subtítulos o doblaje xD. Por cierto, ese juego también es mejor que el Bikkuriman World.

    ResponderEliminar
  2. hola jackic como estas te cuento que baje el parche del juego "wonder boy in monster world" pero cuando lo parcheo y quiero empezar una partida se queda congelado en la intro y no puedo hacer nada de nada solo queda congelado fijate de ese error y lo parchee con la rom correcta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo, no sé realmente de que intro hablas, el juego carece de una, solo tiene unas pocas frases que pasas pulsando el botón C y luego pulsando ABAJO para salir por la puerta transparente. Exactamente ¿Dónde se cuelga? Yo he bajado el parche y parcheado la ROM correcta y funciona sin problema.

      Eliminar
    2. Hola jackic es en la pantalla del titulo del juego donde dice que pulses star cuando lo pulso no pasa nada solo queda ahi no puedo jugarlo espero ahora te lo haya aclarado.

      Eliminar
    3. Pues o no usas la ROM correcta o tu emulador no es compatible 100%, prueba el emulador bizhawk a ver si te va, de todos modos la ROM es la del goodset (UE) con el crc que expongo en el readme, comprobado que funciona bien.

      Eliminar
    4. dime jackic si el emulador bizhawk es recomendable asi lo descargo

      Eliminar
    5. Es el emulador que normalmente uso con la mayoría de traducciones que hago, así que yo lo recomendaría.

      Eliminar
    6. Hola jackic descargue el bizhawk y va muy bien excelente emulador aparte es multiplataforma no sabia que existia je el wonder boy va sin ningun problema y se ve re bien.

      Eliminar
    7. En el Everdrive MD sucede lo mismo. Se queda colgado en la pantalla de inicio, sin embargo en los emuladores que lo he probado va bien.

      Eliminar
    8. Si te refieres al Wonder Boy, imagino que sí, te aseguro que con la rom correcta y el parche, funciona perfectamente.

      Eliminar
    9. No sé, tío, he probado cuatro o cinco, comenzando por la que indicas en el archivo de texto, y no hay manera.

      Eliminar
    10. Prueba a descargarlo otra vez, me parece que el enlace que tenía mandaba al otro léeme con el crc incorrecto, este debe ser "ROM CRC32 93153413"

      Eliminar
    11. Nada, no encuentro ninguna rom con ese CRC32.

      Eliminar
    12. Mandame un mensaje con el gadget indicando tu email y a ver si la puedo encaminar hacia ti.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Ahora, sí. Por fin. Lo primero que he hecho ha sido comprobar el CRC y ver que éste era el que tú me habías indicado. Había probado un montón de roms. Muchas gracias.

      (He borrado el anterior mensaje porque el teclado del móvil me hizo algo raro)

      Eliminar
    15. Hola, yo tengo el mismo problema, no consigo encontrar la rom correcta. Apliqué el parche, lo grabé en un 27c800, lo puse en la pcb y después de "pulsa Start" se queda pillado.
      ¿Me puedes facilitar la rom adecuada por email? Tengo un cartucho de NBA96 como donante para hacerme este juego.
      Gracias!!

      Eliminar
    16. Si buscas el crc del readme actual (1592F5B0) el primer resultado es la rom correcta, lo he probado ahora mismo, otra vez, en un emulador, pero no tengo a mano mi megadrive para probarlo en hard real, aunque, como se ve en las fotos que acompañan al artículo, cuando lo probé, iba bien.

      Eliminar
  3. hombree el monster world de mega drive al fin traduccido al 100%, la que rula por ahi que jugue hace tiempo le falta bastantes dialogos por traduccir, se agradece el aporte.

    ResponderEliminar
  4. Vaya así que se llamaba house esa peli lo tenía muy olvidado ni esperaba que tuviera un juego,bueno a pegarle una miradita luego,gracias por la tradu jack y la del wonder también 😊👍.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jackic! No había leido la reseña del juego de "House" e igual que tú soy amante del cine de los 80s en especial las de terror! Cosan que ya no hacen hoy en dia como tal, eso de lso efectos especiales y espantos digitalizados han hecho perderle mucha escencia, y te digo que me has sembrado mucha curiosidad por la pelicula "House" veré donde la puedo descargar y también animarme a descargar un emulador de MSX para el juego! Ya tuve una experiencia con el juego "Sweet Home" traducido por Wave y fue fenomenal; el detalle es que no he podido ver la película, Es una pelicula Japonesa y solo he podido conseguirla con subtitulos en ingles; Si de casualidad sabes una web que este est subtitulos en español hazmelo saber, vez en cuando la busco y nada! Muy agradecido de antemano!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto vi en twitter que estas trabajando en el primer juego de los Picapiedras para NES! Fenomenal! Muy agradecido!

    ResponderEliminar
  7. Hola jackic encontré de casualidad tú traducción de Duke Nukem Zero hour ese juego es muy importante en mi infancia y tengo todavía el cartucho y todo, me gustaría probar jugarlo traducido, la única duda que tengo es que el archivo acerca de cómo acomodas el control para Xbox 360 es .cp pero en el emulador vienen como .cpf, ¿Cómo tal cual fue tu acomodo para los botones? Hice el mío pero como que no me convence y quisiera saber cómo los acomodas tú, saludos

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Muchachos, he borrado los dos últimos comentarios para ahorrarnos confusiones y dolores de cabeza, la rom base ya no es la que nombráis, ahora es la más común de todas, el juego graba, estoy fuera de casa y no puedo comprobar que vaya en hard real, pero no debería haber problema alguno al ser la rom resultante exacta al anterior parche, excepto por la inclusión del "arreglo del tendero" que, la verdad, yo ni me había fijado que se ocultaba 4 píxeles tras el escenario, bueno, gracias por los comentarios y ya me decís si esto va como debe en una megadrive o ya lo comprobaré al volver de viaje.

    Slds.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Si subo el vídeo a mi canal de youtube, ¿Hay algún problema por utilizar tu traducción del Wonder Boy? Solo soy un canal de 50 suscriptores, ni lo tengo monetizado ni nada xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema alguno. Todo el contenido del blog es de libre uso excepto la publicación de contenidos (parches, artículos) sin enlazar aquí, una saludo y espero con ganas ese gameplay.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. este juego por lo que se ve da un problema si lo juegas en el fusion, pero que tiene sencilla solucion, el problema es que cuando le das a start se te congela la imagen y la musica sigue escuchandose, para solucionarlo poned la version sin parchear, le dais a start y en la parte "new game" salvais partida, luego poneis la version español y cargais esa parte y ya os dejara iniciar el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usando la ROM correcta esto no debería pasar, aunque a estas alturas kega fusion está ya un poco desfasado

      Eliminar
    2. conoces un emulador (que no sea BizHawk) mejor que fusion que emule todas las consolas clasicas y pida pocos recursos?

      Eliminar
    3. ¿Que emule TODAS las plataformas clásicas? Lo único que puedo pensar es Retroarch y sus núcleos, no sé como andará de pedir recursos.

      Eliminar
  15. No puedo encontrar la Rom para jugar el Wonder Boy en el Everdrive :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solucionado, baje un parche que soluciona el error de la pantalla congelada

      fix:
      https://www.mediafire.com/file/4fry90f73meum8e/Wonderboy_5_%2528MonsterWorld_3%2529_%2528UE%2529_%255B%2521%255D_%2528SRAM%2529.ips/file

      Capaz a muchos le puede ayudar en un futuro :)

      Eliminar

Publicar un comentario