Ganbare Goemon 2 traducido al castellano

Ishikawa Goemon, el Robin Hood japonés, vuelve en esta segunda entrega para Famicom, esta vez, ya sí, acompañado de su fiel amigo y autoproclamado ninja, Ebisumaru.


Esta segunda parte, que confirma que segundas partes sí pueden ser buenas, nos muestra a un Goemon que se relaja en uno de esos periodos que hay entre trabajos, la cárcel y solo cuando Ebisumaru le habla de un fabuloso tesoro, auna valor (o ganas...) para escapar de prisión estilo Prison Break y volver a viajar por todo Japón buscando pases para poder moverse entre las diferentes regiones (niveles) de los que se compone el juego.
Completamente de acuerdo...

¿Y tú de quien ereh?
El juego consta de 10 niveles en los que, como ya hemos dicho, buscaremos 3 objetos que nos permiten pasar de nivel al encontrar la puerta de salida, bien encontrándolos en cuenvas, comprándolos en el mercado negro o en las escaleras secretas que se descubren o bien saltando cerca de ellas o llevando la vela.

Hay 3 que cambian el desarrollo y simplemente tienes que llegar al final y vencer al jefe. Por el camino nos encontraremos a los más variopintos enemigos, incluidos algunos viejos conocidos de juegos de Konami si compramos el objeto adecuado...


En esta ocasión, serán dos los jugadores que se podrán enfrentar a la vez a la aventura, haciendo este juego, bastante superior al primero en términos de diversión al poder cooperar con alguien para llegar al final, aunque bien es cierto que el diseño de niveles del juego anterior me gusta más por que tienen algo más de lógica, bueno, toda la lógica que puede tener un juego en 2d de samurais; en este juego, si te haces un mapa mental, te darás cuenta de que ciertas "calles" se solaparían si estuviesen dispuestas como el juego te hace creer, esto lo hace, en principio, más confuso de lo que debería, nada que no se arregle con paciencia...

Diferentes objetos nos ayudarán a llegar a la consecución del juego, pudiendo comprar algunos en tiendas y otros obteniéndolos durante el juego:


Estos son los tres objetos que encontraremos en las calabazas que hay dispersas por el juego, la máscara y el gato, al igual que en GG1, nos dan velocidad y poder de disparo respectivamente y se introduce uno nuevo, el "truñamen" que nos disminuye el poder de disparo.

He modificado severamente la fuente del juego para podeer mostrar lo que quiero en pantalla, el juego (que se las trae) carga la fuente de diferentes maneras dependiendo si está en el juego normal, una tienda, la pantalla de presentación, una intro, el final... y he tenido que modificar muchas cosas para poder llegar al resultado final, no es la primera vez que modifico un gráfico pero si la primera que uso la "técnica" de pintar dos letras en un tile que había visto antes en otros juegos hackeados.

De nuevo recomiendo a quién vaya a jugar, altas dosis de paciencia y hacerse un mapa a boli apuntandose las zonas secretas ya que el tiempo no perdona y no te puedes pasar la vida virtual buscando los pases. Llevar siempre que puedas coraza, gorro y onigiri es básico y llevar el sello que impide que el "taxi" te lleve de vuelta al principio de la pantalla. ¡Mucho cuidado con los monos, si no llevas armadura te roban el Onigiri! Jajaja. También es importante saber que si compras un pase en una tienda, quizás te vendan otro... aunque más caro eso sí...

Cierro comentando que este juego tiene funcionalidades para el micro de la Famicom (la Nes carece de él...) pudiendo hacer dos cosas que están documentadas en inglés en internet, la primera es usar más de una vez el vidente, este personaje te puede dar suerte buena, mala o normal, pudiendo ganar mucho dinero si es buena con lo que está restringido a un uso, diciendo algo en el micro, consigues que te atienda de nuevo. La segunda función, más divertida y misteriosa es despertar a un dormilón que hace la siesta por muchos niveles del juego:


Cuando haces un ruido en el micro, se despierta, te dice un número y ¡TE QUITA LA MITAD DE TU DURAMENTE GANADO DINERO! El número en cuestión, primero es un 7, luego un 6, luego un 5.... me seguís ¿verdad?

Es posible que si los despiertas a todos pase algo especial, no pase nada o simplemente sea un broma por parte de Konami. Yo había jugado a este juego antes en la Famicom pero como está en Japonés y el micro de mi consola siempre está pitando, el npc estaba siempre despierto y no lo noté, con el FCEUX no he podido configurar el micro para poder probar que pasa pero he visto que virtuanes SÍ funciona bien para este menester (pulsando M haces sonido del micro) así que si alguien quiere probar a despertar a todos los japoneses y me comenta que pasa (o me hace una foto) me hará feliz.

Un saludo.

Parche: https://mega.nz/#!2SYUgIoT!w41aa4pEU9BKUmrqUR7fkgTz-iukN5ASAZxxZhi6zd8
Romhacking.net. Proximamente.


Comentarios

  1. cuales son los proyectos grandes en los que estas? si puedes decirlo claro, es curiosidad, y por si alguien mas esta en ello para avisarle.

    ResponderEliminar
  2. Son sorpresa XP, de todos modos, si alguien más lo hace, genial, yo lo hago por hobby y traduzco los juegos que me gustan. Uno ya lo sabes, Ganbare Goemon Gaiden 2...

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario