Terror de 8 bits III: Razas de Noche

 Cuando era un zagal, era un ávido devorador de cine de terror, rara vez una película me daba miedo, pero cuando lo hacía, a día de hoy aún me dura el temor. Por entonces, yo poco sabía del séptimo arte y mucho menos de directores de cine, lo que sí sabía es que si quería ver:

-Ostias;  tenía que elegir una película que pusiese Norris o Dudikoff.

-Risas; tenía que escoger una de Murphy o Esteso.

-Risas y ostias: Spencer y Hill.

Ahora, lo que tenía muy claro es que si terror era lo que quería, con Barker y Cronenberg no iba a fallar. El uno con sus Hellraiser y el otro con sus Scanners se convirtieron durante la decada de los 80 y primeros 90, en sinónimos de terror del de antes, del bueno, del que se paga y que yo considero como una primera visión del infierno para mi joven (y aún con fe) mente.

  
Vaya dos, nos decía a mi hermano y a mí nuestra abuela...  
No puedo siquiera expresar que sentimiento me inundó cuando supe gracias a un trailer de la película Nightbreed que iba a haber una colaboración entre ambos "Monstruos" -con mayúsculas, sí- del terror. Ahora, lo que sí que puedo expresar bien claramente es lo que sentí tras ver la cinta, años después cuando alguien se dignó en lanzarla en vhs. Algo, por otra parte, normal por entonces era que pasase tranquilamente un año entre cine y videoclub sin posibilidad alguna de ver la peli mientras tanto en ningún formato.
 Quizás fuera por esa gran decepción que cogí sin ningún tipo de ganas este Razas de Noche...


Esto sí que es terror, fijaos en esa corbata...
 
 En la época que salió este juego (alla por el 91) yo carecía de poder económico para adquirirlo pero pude acceder a él gracias a un amigo al que se lo regalaron por su cumpleaños, lo cual, es otro signo de los tiempos, a ver que padre desinformado a día de hoy le regala un juego de terror a sus niños...
 
Venga, a ver quién es el primero que lo ve...
 
Mi primera impresión fue, a falta de una palabra mejor, alucinante, jamás por entonces habia visto yo tal despliegue de gráficos en un cpc, la acción se situaba en una pantalla bastante grande y los personajes se movían con bastante fluidez por ella. Tras leerme el manual(que tiempos), comprendí que tipo de juego me esperaba, una aventura de acción. Dicha acción, se situa en la recta final de la película y el objetivo del juego consiste en encontrar tres llaves para acceder a la cámara de lider de los "monstruos" el cual te pone al frente de una misión para acabar con las amenazas que, valga la redundancia, amenazan la ciudad de Midiam en la que engendros, políticos y otros monstruos, moran. En el sentido jugable, este programa recuerda vágamente a Metroid o Phantomas II, con un gran mapeado por el que te puedes mover libremente y en el que cada vez que encuentres un objeto llegarás más lejos.
 
 OJAZOS
 
Durante tu periplo buscando llaves y monstruos, te encontrarás con multitud de enemigos, variados y de los más grandes que verás en un cpc, ojos gigantes, escorpiones enormes, monos que te roban las armas, ayudantes del sheriff ansiando morir... También habrás de esquivar todo tipo de trampas que coloca la policia y que, la verdad, molestan más que otra cosa ya que apenas restan energía. Su jugabilidad es simple, das puñetazos, patadas y saltas, a veces, cuando acabas con ciertos enemigos humanos, estos dejan caer una pistola y puedes usarla durante un rato.....     a no ser que te la robe un mono o te conviertas en monstruo...
 
¡Cronenberg de 8 bits!
 
Sí, en este juego hay un mono que te quita tus armas, supongo que de ahí viene la expresión "más peligroso que un mono con escopeta". Aunque sería más lógico un mono SIN escopeta, ya que se queda con la tuya...en fin. También puedes convertirte en "mostro" pero los motivos por los que hacerlo son un tanto confusos. Según el manual, cuando eres monstruo eres más fuerte pero yo no lo he visto así, hacen falta el mismo número de golpes para acabar con los enemigos, saltas más lejos eso sí, pero pierdes la capacidad de usar armas de fuego.
 
Baphomet me va a dar una "hostia"
 
El mapeado consiste en tres zonas bien diferenciadas, necrópolis, catacumbas y Midiam, habiendo en cada una de ellas una de las llaves y distintos enemigos, es un poco engorroso tener que cambiar el disco cada vez que cambias de zona pero supongo que vale la pena por los gráficos y la variedad. No quiero ni imaginar al pobre chaval que se tuviese que pasar este juego en cinta(original o TDK). Una última cosa que quiero mencionar sobre los gráficos es que el juego tiene "cutscenes", al llegar a ciertos puntos del juego, nos regalarán los ojos con algunas ilustraciones o animaciones que si bien a día de hoy no son nada, entonces me parecieron increibles.
 
 
 Zas, en toda la boca
 
Sonoramente está bien, no tiene música en el juego -excepto en las "cutscenes"- pero sí en el menú y están bastante bien a pesar de sonar a lata. 
 
 ¿Cuantas T hay en Indiana Jones? 7 Tatatataaaaa tatataaaa...
 
Con respecto su calidad como juego de terror y siguiendo las directrices que yo mismo implanté en los otros artículos de "Terror de 8 Bits" este juego podría decirse que busca el miedo en su ambientación, con "efectos ambientales" como los rayos (que los hay hasta en las catacumbas...) y los monstruos que no pueden morir, es más, en este juego NO PUEDES MATAR MONSTRUOS(estás de su parte), sólo humanos, estos representan el mal ya que se limitan a atacar a los monstruos sólo por que lo son y ya tenemos dos de los elementos tachados de la lista, gráficos y presencia del mal, sobre el tercero, sonido a la altura pueeeees, es un cpc, no puede dar más de sí. Como juego de terror cumple pero algo más de dificultad le hubiera venido bien y siendo las pantallas tan parecidas unas a otras, el mapeado podría haber sido más complejo sin sacrificar muchos bytes, corregir algunos bugs tampoco le hubiera ido mal(algunos enemigos no te quitan vida la mitad de las veces) y en el manual de verdad que podrían mencionar como se recupera energía, estoy seguro de que el 90% de la gente que lo jugó no sabe como se hace...
 
 
 ¡Amol mío!
 
En resumen, estamos ante un gran juego que fue publicado cuando los 8 bits estaban dando ya sus últimos coletazos, de ahí que no sea de extrañar su gran calidad técnica (no exenta de fallos) y es un muy buen ejemplo de como hacer un juego con temática terrorífica en una máquina con pocas capacidades como es el Amstrad CPC.
 
  Una de las "cutscenes"
 
Ya sin más dilación me despido no sin antes pedir disculpas a las 3 o 4 personas que me leen por la pésima calidad del artículo y el abuso de imágenes, el último año no ha sido bueno para mí y no estoy nada inspirado, a diferencia de los chicos que hicieron este juego, ya podrían aprender toda esa gente que se dedica a sacar morralla a tutiplén para Wii...
 
Buenas noches.
 

Comentarios