Terror de 8 bits Vol.1: Werewolves of London

El hombre como animal "racional" que es en la mayoría de los casos tiende a buscar en su vida sensaciones más profundas que las que le pueda ofrecer el comer, dormir o defecar. Esta busqueda en ocasiones se puede enlazar con sus gustos y hobbies, hay quien juega un partido a algún deporte porque quiere descargar adrenalina y los hay que se sienten atraidos por pasar miedo en una butaca mientras le muestran una historia en la que el mal ha de estar, forzosamente, presente, el usuario ha de pasar miedo, es lo que necesita y anhela, sentir desasosiego y frustración para finalmente tener un alivio al finalizar el visionado, lectura y en los últimos tiempos, la partida a un videojuego.
Hay muchos videojuegos modernos a los que realmente, con las condiciones adecuadas dan miedo, probad a jugar a Dead Space o el primer Silent Hill con cascos, de noche y con la luz apagada, si además llueve ya ni te cuento, las cualidades sonoras, gráficas y el uso de efectos cinematográficos como iluminación o ángulos de cámara agobiantes hacen de estas obras lúdicas auténticos ejemplos del masoquismo humano. En otros tiempos no había dichos recursos o al menos no al mismo nivel y los programadores se lo tenían que currar más si querían realmente hacer un "juego de terror" y, haciendo símiles, comprobaremos que, en cierto modo y manera, lo conseguían.


El primer título de lo que espero sea una cadena de artículos será el Werewolves of London, lanzado en 1987 por Dro Soft en nuestro pais, al parecer según he leido el juego fue retrasado varias veces y los programadores originales nunca lo llegaron a terminar, no se hasta que punto esto es cierto puesto que a mi me ha parecido un juego bastante completo para lo que puede llegar a ser el género en CPC y en el 87...
En este programa tomas el mando de un personaje sin nombre pero con maldición, es un hombre lobo y para mas inri, vive en Londres, ciudad donde, al parecer, cada noche es luna llena.
Según el manual español tu objetivo es matar al resto de tu familia (...) para quedarte con sus cruces y así poder romper la maldición, en el manual inglés, en lugar de familiares los llama "yuppies", en esta sencilla explicación tenemos el argumento del juego y tenemos el primer elemento imprescindible del terror: El mal.

 London bridge is falling down, falling down, falling down...
 
Ya sea entendido como tu fiebre asesina o por la negativa de tus congeneres a liberarte de la cruz(jaja) de ser un hombre lobo, el mal está ahí y está para quedarse y solo cesará cuando todos los miembros de tu familia esten criando malvas, que gran metáfora...
 
Gráficamente el juego está muy pero que muy bien y supongo que es equiparable a un juego actual puesto que esto debe ser lo más parecido que por aquellas fechas se podría hacer para simular un paseo por las calles de Londres mientras que luchas contra la licantropía y Scotland Yard, estos últimos serán tu único enemigo real en el juego y son los que te van a crear ese sentimiento de miedo y frustración cuando te lleven a la carcel y te requisen tus objetos con la consiguiente repateada londinense para recuperar el patrimonio perdido. Además a destacar está el hecho de que cada pantalla tiene 2 sets de colores para distinguir el día de la noche a la Simon's Quest . Tambien sorprenden los elementos sonoros con una buena melodía para cada parte del día y efectillos de sonido para cuando des un muerdo a alguno de tus primos o tu lobo se ponga a aullar...
 
El inspector protege a una de tus victimas
 
En cuanto a jugabilidad es parecido a una videoaventura en la que has de usar una serie de objetos para llevar a buen termino la misión, para ser justos hay que mencionar que si bien hay una buena variedad de objetos, solo uno es imprescindible para terminar el juego, la palanca que te permite abrir alcantarillas que te será útil para llegar al último familiar, el resto de utensilios si bien te harán la vida más fácil, a veces el buscarlos puede dar bastante por saco y esto se agrava por el mencionado hecho de que algunos policias te llevan a prisión y te quitan tus preciadas pertenencias, los otros se limitan a dispararte y dejar que te desangres, si, los disparos en si mismo no te quitan energía, te hieren y el icono de la bolsa de sangre va goteando hasta que mueres, ya sabemos 2 cosas del hombre lobo, que tiene pelotas y que puede morir desangrado.
 
Esto es lo que los guiris definen como "unsuspecting"
 
 El resto de objetos son la lima, que deberemos dejar preparada en la carcel antes de ser cazados para poder usarla, las vendas para curar hemorragias (19 años antes que Metal Gear), el tiquet con el símbolo de la libra creo que debe servir para el metro pero da igual, el hombre lobo se salta el ticketero, como los hombres, la linterna te permite ver en la oscuridad y el icono de salto es autoexplicativo. Hay ocho zona enlazadas por lineas de metro, alcantarillas y algunas calles en cada uno de ellas te espera uno de tus enemigos y, a medida que mates gente, los hombres de azul afinarán en su busqueda mandando a más agentes con pistola que te harán sufrir la gota gorda y te obligarán en algunos casos a esconderte hasta que se haga de día. La manera de distinguir a los familiares es sencilla, todos visten de azul oscuro, además, según te acercas, una cruz parpadeante aparece en la parte baja de la pantalla y lo hará con mayor velocidad según lo cerca que estemos del susodicho. También es preciso mencionar que hay algunas maniobras que si no te dicen que se pueden hacer es bastante posible que jamás las hagas, se puede caminar por los tejados entre manzanas, o sea si subes al borde, apareces en el tejado del edificio colindante y tambien puedes saltar entre dos tejados si hay dos pegados, pero hay que tener cuidado o caeras a tu muerte, segura.
 
No hay mejor color para el cementerio que el rojo...
 
En un terrorífico resumen podemos ver que a pesar de las carencias, con algo de imaginación se puede ver que el juego incluye los elementos que yo mismo he instaurado para definir un juego de terror, la presencia del mal, gráficos resultones y sonido a la altura. Este juego no lo podría recomendar a día de hoy por lo tedioso del mapa y lo de tener que recuperar las pertenencias requisadas por los maderos, con un emulador la cosa mejora pero le quita la emoción y el sufrimiento que hace de este, un buen exponente del género en CPC, en su momento si lo hubiera recomendado sin pausa y con una dedicación cercana a la pesadez, echo en falta también un final decente, aunque fuera un "congraturation" y, como en el Masters of the Universe, un mapa incluido en el manual.
 
 
 Perdón por el spoiler...
 Malas noches.

Comentarios