Hasta en el carnet de identidad: Saga Renegade

Hablar de Renegade en Amstrad es casi hablar de leyenda, no solo es uno de los mejores juegos del cpc sino además uno de los mejores del genero y supera en algunos aspectos a la propia recreativa en la que se basa.
No vamos a hablar de sus origenes como juego japones de la saga Kunio Kun sino de la saga en que se convirtió en los ordenadores de 8 bits, concretamente en Amstrad, Renegade, Target Renegade y Renegade 3 The final chapter.



El primer Renegade salió allá por 1987 para multitud de ordenadores de 8 bits, no puedo decir hasta que punto fue una revolución o no puesto que por esas fechas yo apenas tenía uso de razón pero si puedo decir que para mi fue de pasar de una clónica de Atari a jugar a Renegade pues fue mi primer juego y me llevaría por entonces a pensar, erroneamente, que esta sería la calidad general de los juegos que adquiriese posteriormente.
Renegade es, citando al gañan, un juego de los de antes, de los de dar ostias como panes, literalmente, mediante el manual del juego nos enteramos de que la novia del renegado ha sido raptada mediante sucias artes para vete tu saber que oscuros propositos, renegado, siendo el hábil maestro de artes marciales que es no quiere darle trabajo a la Guardia Civil así que comienza una busqueda de su novia cuya premisa es: "Ahostia primero y, si sigue respirando, sigue ahostiando".

 
 Nadie se mete con mi Arleti
A lo largo de 4 fases, el metro, un puerto, algo que solo puedo describir como calle de bares de alterne y unas ¿oficinas?, en ellas, nos enfrentaremos a todo tipo de punks, gamberros, bakalas y a otras gentes de mal vivir, cuando hayamos decimado la banda y solo queden 3 miembros, el jefe aparecerá en chulesca actitud para desafiarnos y, posteriormente, morder el polvo. Esto es, hasta llegar al tercer nivel y enfrentarnos a la gran Berta...


 La Berta es la más gorda de las mozas de mi pueeeebloooo...

Esta gran mujer nos hará ver las estrellas puesto que solo hay una manera de hacer que caiga al suelo y por ende, vencerla.
Para avanzar por los niveles, contamos con multitud de golpes, además de los típicos puñetazos y patadas, tenemos la patada voladora, agarres y agarres invertidos, además, estos se pueden combinar para hacer el máximo daño posible al enemigo (4 puñetazos+ patada voladora p.e.), incluso, en algunos escenarios, puedes lanzar a los enemigos por el borde de la pantalla para una muerte rápida e indolora.

 Mr. Big y sus secuaces en pijama y casco
En el último nivel del juego nos enfrentamos al malvado genérico "Mr. Big" y una panda de navajeros que ni Eloy de la Iglesia oiga, en este nivel hay que tener extremo cuidad puesto que cualquier golpe nos drenará la barra de vida en su totalidad.
Aparte de todo lo ya expuesto en el terreno jugable, el juego es increible a nivel gráfico, hasta 5 enemigos en pantalla, música durante el juego, multitud de animaciones, si, los golpes son animaciones no 2 frames que se superponen, incluido además hay un genial final como recompensa a la ardua tarea de acabar el juego, bueno, en realidad no es tan ardua, yo me lo he acabado 5 veces seguidas, cada vez con más dificultad, ojala hubiese habido un menú para seleccionar la dificultad de un principio, esto hubiera hecho el juego aún más divertido si cabe.

 Genial final


 Esta patada se la enseñó Chuck
No tardó en llegar la secuela, el año siguiente los chicos de Imagine (the name of the game) ya la tenían lista por lo que puedo deducir que el primero fué de algún modo, un éxito.
Esta segunda parte mantenía la mayoría de características que hicieron grande a su antecesor, animaciones buenas, música durante el juego y variedad de enemigos, además, en esta ocasión, 2 jugadores pueden unirse a la refriega para apalear a los malos acompañados y es que por muy renegado que se sea, algo de ayuda de vez en cuando viene bien y mejora tu autoestima.

 Dos por el precio de uno

Sin embargo, el hecho de que haya 2 jugadores merma bastante las capacidades del CPC y por ello los gráficos no son tan buenos como en la primera parte pero aún mantienen un digno nivel.
En esta ocasión son cinco los niveles que nos separan de Mr. Big y diferente la misión que llevamos a cabo a pesar de su exacta ejecución: palos
Dicha misión, a pesar de que nunca viene especificada en el manual, tradicionalmente se ha conocido como: Mr. Big quiere venganza por ya no tener a la rubia para aliviar sus calenturas y te manda todo lo que tiene para acabar contigo por lo que debes huir hasta llegar a un teléfono desde el que llamar a la policia (esta vez si).
De nuevo tenemos un gran titulo que supera en dificultad a su antecesor pero no en gráficos, jugabilidad y sonido, a pesar de que este también cuenta con música durante el juego, esta no le pega tan bien al tipo de juego a pesar de ser de una calidad más que notable.

 Golpe de rodilla...

 ... y rodilla invertida
También se echan en falta los jefes de fin de fase a pesar de haber un jefe final y bastante variedad de enemigos, dignos de mención son los chavales de chaqueta universitaria de la cuarta pantalla que son virtualmente imposibles si se te juntan 2 o más y no tienes armas y el simpatico bulldog que aparece en el mismo nivel.

 El mencionado perrillo y los maricas de la Uni
En resumen se puede decir que el juego no es TAN bueno como el anterior pero aguanta muy bien el tirón gracias al modo de dos jugadores y la dificultad muy bien ajustada a pesar de que hay que matar a algunos enemigos en orden en ciertos niveles para que no se te acumulen muchos de un cierto tipo, los gráficos son decentes y la música no está del todo mal.

 Hasta la pantalla de presentación es cutre...
No me voy a extender con la tercera parte hecha a todas cuentas en horas muy bajas de la compañia para ordeñar un poco la franquicia. Otro año despues se sacó al mercado esta aberración a la que me gusta llamar el dinero peor invertido de mi vida puesto que pague full price por él y no hay día que no me arrepienta de ello. Este "juego" es con mucha diferencia el peor de los 3, graficamente es mucho peor, tiene muchos más tipos de enemigos eso si pero para que los quieres si tienen un golpe cada uno de ellos, esto ya no es una pelea callejera sino una exhibición de tus 4 golpes contra el que tenga el enemigo al que te enfrentes.
Sin duda lo que más choca del juego es su nueva localización, ya que esta vez algún simio pensó que el renegado necesitaba(merecía) un final por todo lo alto y que mejor que hacerlo viajar por el tiempo para rescatar a su novia...me choca que en un pueblo que se llama Scumville haya alguien que domine la tecnología del viaje temporal pero estamos hablando de un videojuego y no necesitamos más explicaciones para lanzarnos a "evangelizar" a base de ostia a cuanto troglodita-momia-caballero andante-robot-alien se nos ponga delante.

 No se a que le pega, aparentemente es una momia enana...
En esta ocasión son 4 los niveles, prehistoria, antiguo Egipto, castillo medieval y nave futurista, los enemigos son variados pero una excusa todos tienen la misma fuerza-rango-habilidad y lo ÚNICO que nos hará perder vidas es el ultra restrictivo límite de tiempo, lo cual es cuando menos chocante puesto que tenemos una máquina del tiempo, se ve que esta gente no ha visto Regreso al Futuro. Ya no hay 2 jugadores, no hay animaciones, no hay suavidad de movimientos, los (cuatro)golpes son 2 frames, de pie y golpeando, ya no hay agarres ni jefes finales, hay música pero por suerte tambien hay opción de apagarla puesto que es penosa, además, no se porque me da que es música que les sobró de hacer Rambo III, juego que comparte equipo de programación si no estoy equivocado.

 Robots o lo que sean, no los distingo pero los apaleo
La dificultad del juego es mucho mayor no por la dificultad de jugar sino por el ya comentado limite temporal, esto hizo que el que suscribe jamás terminase el primer nivel y haya conseguido estas capturas a base de truco de pasar de fase, lo curioso es que las pantallas posteriores son más faciles al acumularse mejor los enemigos y salir estos antes para que los puedas machacar antes de que se acabe el tiempo.
Es un hecho que esta saga parece haber sido concebida para jugarla al reves puesto que a juego más antiguo, más calidad desprende y ya lo dice el mensaje del final de Renegade 3:



Buenas noches.

Comentarios