Del Arcade al Amtrad: Chase H.Q.

A la hora de hablar de juegos míticos de arcade, concretamente del género de conducción, es de todos sábido que lo más grande fue, es y será Outrun pero cuando se habla del segundo mejor , dejando de lado el Hot Chase, hemos de hablar inexorablemente del Chase H.Q. de Taito.

Este juego era una partida de los juegos de carreras tradicionales puesto que no solo debíamos llegar a una "meta" en un tiempo límite sino que ademas, se incluía en cada nivel el objetivo de embestir el coche de un criminal en fuga hasta que éste, debido al daño, se dentenga.

Ocean fue la encargada de portar este juego a la mayoría de ordenadores de 8 bits de la época y, según he leido las conversiones de Zx Spectrum y la que nos ocupa, Amstrad CPC, son sencillamente las mejores conversiones de Arcade hechas nunca para dichas máquinas.

Como se puede ver, a pesar del abismo técnico entre máquinas, el juego al menos se parece.

Yo personalmente accedí a este juego al comprar el pack "A toda máquina 2" y, sinceramente, no fue este el juego que más me atrajo del pack pero si que fue, finalmente, al que más jugué con diferencia.

El juego está entero a diferencia de otras conversiones en las que incluían solo un nivel del arcade(Tiger Road) o excluían detalles que lo hacían único y el 60% del juego(Ghosts'n Goblins sin armas ni armadura), además se incluyen si bien no todos los elementos de la máquina si que incluía buena parte de ellos como por ejemplo las voces digitalizadas (de gran calidad) elementos gráficos decorativos como el helicoptero o la sirena del coche, las carreteras que se dividen en dos direcciones o el final.


Let's go Mr. Driver


El juego consta de 5 fases en las que, como he dicho, tenemos el objetivo de perseguir y detener a un criminal, ya sea un asesino, secuestrador o pirata informático espía internacional. Los gráfico del arcade están muy bien representados, se mueven en pantalla con una fluidez impresionante y con una paleta de colores envidiable, no solo usaba gran cantidad de ellso en pantalla sino que creaba nuevos tonos a base de usar entramados de un color cualquiera con el negro. Si bien no usa el sistema de escalado de la recreativa, lo disimula muy bien con una buena cantidad de sprites iguales pero de distinto tamaño el cual va aumentando a medida que nos acercamos a ellos. Tambien hay que destacar que permanece el efecto que similas desniveles en la carretera y que incluso se puede dar saltos en algunos de ellos.


Alto, alto a la Guardia Civil
 
 
 
 
 El sonido se caracteriza por la falta de melodías pero los efectos de sonido son MUY buenos, encabezados por las reconocibles voces digitalizadas, los efectos del motor, derrapes, choques, son todos de gran calidad.


¡Epa yao!

Pero, independientemente de las excelencias gráficas, sonoras y técnicas, lo que realmente sorprende sobremanera de esta conversión es su EXTREMA jugabilidad y cuotas de diversión. La mayoría de juegos de coches de Amstrad son un suplicio debido a un manejo deficiente y gráficos que dejan demasiado a la imaginación pero en este caso, la definición de los gráficos y la suavidad con que se mueven dejan paso a un control más que decente y junto a dicho control, la posibilidad del juego de ser terminado, si, además es uno de esos juegos que se pueden terminar sin trucos ni nada. Es justo reconocer que si bien el juego es terminable tambien se le puede achacar que es MUY dificil, más que nada porque la diferencia de dificultad entre el nivel 3 y los 2 siguientes es abismal, por suerte se puede continuar (2 veces creo), personalmente solamente he visto el final 3 veces y 2 de ellas fue haciendo trucos.

Apatrullando la siudá

A pesar de la calidad de la conversión, el juego tiene algunos puntos oscuros pero son tan oscuros que se le pueden perdonar, por ejemplo, está el hecho de que dentro lo túneles, la fisica desaparece y puedes pegar el coche a una pared, chocando todo el tiempo y así esquivar el tráfico pero sin perder velocidad, un bug parecido ocurre cuando golpeas el coche enemigo, durante el "rebote" eres invulnerable a los choques con el tráfico. Este último bug tiene que ser dominado para que pasarse las 2 últimas pantallase sea posible.

En resumen podemos decir que esta es una conversión muy bien hecha que no solo imita como puede al arcade haciéndolo de manera sobresaliente sino que además y gracias a la ejecución de determinadas rútinas y la reducción de velocidad / dificultad se consigue una personalidad propia y una jugabilidad diferente y en cierto modo superior a la de la máquina que intenta emular.

No puedo despedirme sin destacar lo que para mi es el peor fallo de este juego: No hay vida después de él.

Buenas noches.

Comentarios