Dragon Ball Shenlong no Nazo es un juego de aventuras un poco regulero que salió en su Japón natal allá por 1986 por Bandai, pero, ¿a quién queremos engañar? Nosotros lo que queremos es dar hostias como panes y kamehamear por doquier mientras manejamos a Goku y recuperamos la bolas de dragón para cumplir nuestro deseo, el juego cuenta, de una manera un poco la historia desde que Goku y Bulma se encuentran hasta antes del primer torneo de artes marciales.
El
juego se presenta como una suerte de aventurilla en la que manejaremos a
Son Goku por diferentes niveles en perspectiva cenital, el objetivo en
la mayoría de niveles es simplemente llegar al final, pero a veces se
complica un poco la cosa buscando llaves, resolviendo un pequeño
laberinto o encontrando a los miembros de la banda del conejo.
Al
avanzar por el juego, nos daremos cuenta de que nuestra energía baja
automáticamente y nos damos cuenta de que es uno de esos juegos en que
el prota se muere de hambre y necesitas estar consiguiendo continuamente
ítems de recarga de energía. También encontraremos otros objetos que
nos harán más ameno el camino (que no es fácil) como son la nube Kinton o
el inseparable bastón mágico.
Con
respecto a gráficos y sonido, el juego cumple para ser del 86 y un
juego de licencia y poco más puedo contar que no se sepa ya o no puedas
aprender jugando.
Con
respecto al trabajo realizado, se ha traducido todo el texto al
catalán, primeramente sobre una fan traducción al inglés, pero, por
algún motivo se convirtió el juego a un mapper que no parecía funcionar
en hardware real, así que convertí los cambios a la rom japonesa y
santas pascuas. Se han introducido todos los caracteres para una buena
narración en catalán y, gracias a Wave, algunos de los gráficos del
juego también están localizados.
El parche, abajo del todo.
¡Dragón Ball Saiya Densetsu en catalán!
Este
segundo juego, es mucho más interesante que el anterior, pero igual de
difícil, en esta ocasión, Bandai nos presenta un rpg con un sistema de
combate por cartas y nos cuenta, de nuevo de manera libre, la historia
desde que Raditz llega a la tierra hasta que Goku vence a Freezer en
Namek.
Como
hemos establecido, el sistema de combate es por cartas, en este caso un
sistema muy sencillo de entender, tienes cartas con una serie de puntos
de ataque, mostrados en las bolas de dragón en la esquina SUPERIOR de
cada carta y defensa en la esquina INFERIOR, hay varios tipos de carta,
en principio cualquier personaje puede usar cualquier carta, pero hay
que usarlas de manera inteligente, por ejemplo, si eliges con Goku una
carta con su kanji (Go) adamas de su fuerza y defensa, atacaremos a
todos los enemigos, esto pasa si emparejas personajes con su símbolo. La
fuerza y defensa van desde 1(mínimo) a Z (máximo) y además hay cartas
de magia que nos permiten hacer un ataque ki característico de cada
personaje y es esencial jugar bien tus cartas contra los jefes, sobre
todo Freezer, si quieres tener una mínima posibilidad de vencer.
Además
de estas cartas, tenemos objetos que nos permiten desde curarnos a
pedir deseos a Porunga, pasando por cambiar las cartas o cambiarlas
todas a Z, de nuevo, el uso correcto de estos objetos hará posible
terminar el juego si lo hacemos bien... además de grindear siempre que
puedas.
En
general, gráfica y sonoramente un juego interesante pero que adolece de
ser algo "precario" en ciertos aspectos y hacer un mal trabajo en
decirte qué hay que hacer en el juego, por ejemplo, no es complicado
llegar a la primera pelea con Raditz sin un objeto esencial para
terminar la batalla...
Se
ha traducido y localizado casi todo el texto del juego y se presenta en
forma de dos parches que se diferencian en cómo se presenta la defensa
de las cartas, un parche mantiene el sistema original con número en
japonés y un segundo parche que los convierte en números árabes, Mucha
gente ha ayudado para la consecución de este proyecto, consultad el
léeme para averiguarlo. Sin más, el parche al final del artículo.
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