¡Doble Dragón! ¡Shenron no Nazo y Saiya Densetsu en catalán!

Dragon Ball Shenlong no Nazo es un juego de aventuras un poco regulero que salió en su Japón natal allá por 1986 por Bandai, pero, ¿a quién queremos engañar? Nosotros lo que queremos es dar hostias como panes y kamehamear por doquier mientras manejamos a Goku y recuperamos la bolas de dragón para cumplir nuestro deseo, el juego cuenta, de una manera un poco la historia desde que Goku y Bulma se encuentran hasta antes del primer torneo de artes marciales.

 
 El juego se presenta como una suerte de aventurilla en la que manejaremos a Son Goku por diferentes niveles en perspectiva cenital, el objetivo en la mayoría de niveles es simplemente llegar al final, pero a veces se complica un poco la cosa buscando llaves, resolviendo un pequeño laberinto o encontrando a los miembros de la banda del conejo.

 

 
Al avanzar por el juego, nos daremos cuenta de que nuestra energía baja automáticamente y nos damos cuenta de que es uno de esos juegos en que el prota se muere de hambre y necesitas estar consiguiendo continuamente ítems de recarga de energía. También encontraremos otros objetos que nos harán más ameno el camino (que no es fácil) como son la nube Kinton o el inseparable bastón mágico.
 
 
Con respecto a gráficos y sonido, el juego cumple para ser del 86 y un juego de licencia y poco más puedo contar que no se sepa ya o no puedas aprender jugando.
 
Con respecto al trabajo realizado, se ha traducido todo el texto al catalán, primeramente sobre una fan traducción al inglés, pero, por algún motivo se convirtió el juego a un mapper que no parecía funcionar en hardware real, así que convertí los cambios a la rom japonesa y santas pascuas. Se han introducido todos los caracteres para una buena narración en catalán y, gracias a Wave, algunos de los gráficos del juego también están localizados.
 
El parche, abajo del todo.
  
¡Dragón Ball Saiya Densetsu en catalán! 
 

 
 Este segundo juego, es mucho más interesante que el anterior, pero igual de difícil, en esta ocasión, Bandai nos presenta un rpg con un sistema de combate por cartas y nos cuenta, de nuevo de manera libre, la historia desde que Raditz llega a la tierra hasta que Goku vence a Freezer en Namek.
 
Como hemos establecido, el sistema de combate es por cartas, en este caso un sistema muy sencillo de entender, tienes cartas con una serie de puntos de ataque, mostrados en las bolas de dragón en la esquina SUPERIOR de cada carta y defensa en la esquina INFERIOR, hay varios tipos de carta, en principio cualquier personaje puede usar cualquier carta, pero hay que usarlas de manera inteligente, por ejemplo, si eliges con Goku una carta con su kanji (Go) adamas de su fuerza y defensa, atacaremos a todos los enemigos, esto pasa si emparejas personajes con su símbolo. La fuerza y defensa van desde 1(mínimo) a Z (máximo) y además hay cartas de magia que nos permiten hacer un ataque ki característico de cada personaje y es esencial jugar bien tus cartas contra los jefes, sobre todo Freezer, si quieres tener una mínima posibilidad de vencer.
 
Además de estas cartas, tenemos objetos que nos permiten desde curarnos a pedir deseos a Porunga, pasando por cambiar las cartas o cambiarlas todas a Z, de nuevo, el uso correcto de estos objetos hará posible terminar el juego si lo hacemos bien... además de grindear siempre que puedas.
 
En general, gráfica y sonoramente un juego interesante pero que adolece de ser algo "precario" en ciertos aspectos y hacer un mal trabajo en decirte qué hay que hacer en el juego, por ejemplo, no es complicado llegar a la primera pelea con Raditz sin un objeto esencial para terminar la batalla...
 
Se ha traducido y localizado casi todo el texto del juego y se presenta en forma de dos parches que se diferencian en cómo se presenta la defensa de las cartas, un parche mantiene el sistema original con número en japonés y un segundo parche que los convierte en números árabes, Mucha gente ha ayudado para la consecución de este proyecto, consultad el léeme para averiguarlo. Sin más, el parche al final del artículo.

 

Comentarios