Bueno, sí, Super Hydlide en Castellano. (Colaboración con Traducciones Wave) (6)

El juego que os traigo hoy, es uno de esos con una gran polarización de opiniones de usuarios, hay quién lo llama "el Skyrim original" y otros simplemente soberana m*****; personalmente, me encuentro de la mano de ambos, entre dos tierras, digamos, sin poder dar una opinión clara de este programa pues a veces me gusta y a veces me da pena que no tenga una garganta para poderla coger entre mis manos y apretar hasta que no se oiga nada...


En cierto modo, tengo que reconocer que ciertamente este juego, salvando las distancias, puede pasar por un Elder Scrolls de 8-16 bits puesto que hay un vasto mundo a explorar y puedes ir de una punta a otra del mapa desde el principio... aunque tenga consecuencias funestas. En el juego, manejaremos a un joven, al cual de aquí en adelante nos referiremos como "el matao", decide partir en busca del origen de la aparición de monstruos por todo el mundo tras haber sucedido un evento insólito, una columna de fuego se alzó desde el suelo surcando el cielo, dejando una enorme grieta en la tierra.

Desde el principio, el matao, dejará bien claras sus habilidades y aptitudes, pudiendo elegir entre diferentes clases que se resumen básicamente en que el juego empiece fácil y acabe difícil y viceversa, unas clases son más adeptas a las armas y otras tienen grandes poderes mágicos. Empezamos en un pueblo, presumiblemente "Villa Matao" bautizada así por nuestro héroe y en ella deberemos armarnos de valor y, bueno, armas, para afrontar el viaje que nos espera y es en ese mismo punto donde nos damos cuenta del primer punto negativo de este juego, el sistema de peso máximo... es decir, el matao tiene una cantidad de puntos de fuerza y según los que tenga, podrá acarrear más o menos peso, aumentando el peso disponible según subes de nivel y grindeas (esto, en este juego es IM PE RA TI VO). Hay armas que, por si mismas, ni siquiera podremos blandir porque pesan mucho para el matao.


Bueno, ya hemos comprado todo el equipamiento que necesitamos, lo equipamos y salimos a buscar al mal, al rato, te das cuenta de que, sin guía y sin pista alguna de qué hacer, solo vas a dar vueltas y vueltas, esto es parte del juego, se supone que de esta manera, mejoras al personaje para, cuando por fin de puro aburrimiento intentes empujar UNA LÁPIDA ALEATORIA, encuentres la Villa Secreta... y recibas alguna muy burda y críptica, muy críptica pista sobre donde ir luego... recomiendo  , si váis a jugar, intentarlo por vosotros mismos y si no podéis avanzar, uséis una guía. 

Ya hemos partido de aventuras, el matao parece que sabe defenderse con las armas y mata monstruos que da gusto pero al rato, LA ENERGÍA EMPIEZA A BAJAR SOLA, esto es porque nos hemos olvidado de comprar RACIONES en el pueblo y nuestro gran héroe se está muriendo de hambre, 3 VECES AL DÍA, ¿pero es diábetico o qué? Ay, el matao...

Una vez te has equipado y llevas unos tentenpiés(...), ya podemos acabar con los monstruos que salen a nuestro paso, toma, zasca, aporreo, al rato, te da por mirar la experiencia y tu nivel y ves que progresa adecuadamente, pero TU NIVEL DE MORAL(FM en el menú) ES 0, ¿cómo es esto posible si llevas despachando a los engendros de Satán desde que dejaste tu bienamada Villa Matao? Pues muy sencillo, en este juego... hay monstruos... buenos... y si los ajusticias, tu moral baja, entiendo entonces que lo que sucede es que te conviertes en un amoral, uy, he tenido que borrar la línea ahora mismo, por algún motivo, he escrito Abascal... Total, antes de acabar con la vida de un engendro del mal, fíjate si te ataca o no, si el monstruo pasa de ti, es bueno y, si lo matas, baja tu moral, bajar, baja rápido pero subir no y, tener la moral a 100 al final del juego es un requísito para poder acabar con el jefe final... No, no es broma no...


Y con eso, creo que he cubierto todos los puntos que creo realmente negativos del juego, los gráficos pueeeeeees, este juego viene del Msx pero no están mal del todo y cumplen su cometido, la música sufre mejor suerte siendo machacona pero entretenida y el juego en general no está mal pero, lo críptico de las acciones a realizar y su orden, sumado a los puntos que he mencionado antes lo hacen un hueso MUY duro de roer, un producto de otros tiempo que a día de hoy solo juegan curiosos, speed runners y el matao, juego igual que:

¡Sword of Vermilion V2!

Este sí que necesitaba un lavado de cara más que comer (a diferencia de el matao), gracias a Wave, ahora todos podemos disfrutar de este juego como lo hubiera querido él, en castellano y con todos los signos propios del idioma, tanto este como el Super Hydlide han sido hackeados por el propio Wave para que carguen una tabla de gráficos SIN COMPRIMIR y me ha permitido modificarlos a mi antojo y así poder añadir los mencionados signos, con una presentación a años luz de la anterior y corrigiendo un bug que hubiera podido hacer el juego inacabable os traigo esta V2.


En este otro juego (algo mejor que el anterior) encarnamos a otro joven menos matao cuyo padre (padrastro) le confiesa que, en realidad, es hijo del Rey de Excalabria, muerto a manos de su otrora mejor amigo, Tsarkon de Cartahena. Ni corto ni perezoso sale en pos de vengar a su asesinado padre descubriendo por el camino intrigas, traiciones, tacañería y monstruos, MUCHOS de ellos en combates aleatorios.

A diferencia de Super Hydlide, este juego es perfectamente terminable sin guía alguna, puedo atestiguarlo pues me lo acabé con 14 años, aunque me costó mucho por su gran dificultad en algunos puntos. No me explayo más pues podéis ir a leer la entrada antigua sobre este juego, que para algo está, sin más, dejo los parches tras el salto agradeciendo a Wave su trabajo para que todos podamos disfrutar de estos juegos como toca:


 
 
 Sí, ambos juegos son mejores que Bikkuriman World, sí...

Comentarios

  1. De nada ;)
    Espero que los lectores lo disfruten.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. jackic,no se si es error de subida,pero al intentar bajar el parche de Super Hydlide es el parche de sword of vermilion...gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  4. Hace unos años (o lustros) ver la cantidad de traducciones de megadrive daba pena, parecia la consola imposible para las traducciones.

    Afortunadamente eso a cambiado :)

    Jackic, igual podriamos darle un vistazo al Hokuto no Ken de Megadrive (jap version), en los foros de romhacking vi un post donde estaban trabajando en ello aunque creo que es de hace unos años. Yo me ofrezco de aprendiz y podria ayudar con los graficos (si los encuentro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque me parece que tienes demasiadas cosas en marcha...

      Eliminar
    2. Lo principal para ese proyecto es un traductor de japonés.

      Eliminar
    3. Lo decía por eso, phalanX está traduciendolo y una vez acabe se le puede mirar de meter mano. Lo malo es que phalanX según su perfil hace casi un año que no se pasa por romhacking...
      https://www.romhacking.net/forum/index.php?topic=23412.0

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario